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Nierika. Revista de Estudios de Arte
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Indumentaria, Moda y Cultura Escrita

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Nota Editorial

Nota editorial

 

Dina Comisarenco Mirkin

dazul.1.jpgesde los inicios  de Nierika. Revista de Estudios de Arte en el 2012, nos propusimos hacer honor al subtítulo seleccionado para nuestra publicación tomando en cuenta, a partir de las diversas temáticas monográficas de los distintos volúmenes, que las imágenes que son motivo de análisis en los estudios de arte responden a ámbitos y medios de circulación muy disimiles e incluyen no solo el “Arte”, en el sentido más tradicional del término, sino también al diseño, el cine, la publicidad y la moda, entre muchos otros.
     El número que aquí presentamos, titulado Indumentaria, moda y cultura escrita, cuya convocatoria fue coordinada de forma muy entusiasta y provechosa por Claudia Tania Rivera, Julieta Pérez Monroy y María del Carmen de Arechavala, nos presenta una gran variedad de temas y enfoques metodológicos  aplicados a la temática interdisciplinaria principal, que ponen de manifiesto la riqueza tanto estética como sociológica del mundo de la moda, con especial atención en el ámbito mexicano.
     Las distinciones  de clase y género; las tensiones entre el “buen” y el “mal” gusto; las as- piraciones de conservar la tradición o rebelarse contra ella; las interrelaciones entre lo funcional y lo simbólico; las correspondencias entre la producción y el consumo;  las connotaciones estéticas y éticas asociadas con la moda a través de la historia, y las formas en las que los distintos medios escritos han impactado en el mundo de la moda y en su constante afán de transformación, son algunas de las temáticas tratadas en los artículos monográficos del presente volumen que ponen de manifiesto el gran potencial de los estudios de arte en el fascinante y revelador campo de la moda.
      Las exposiciones temporales que se presentaron en Ciudad de México al momento en que escribo esta presentación  –junio de 2016–: El arte de la indumentaria y la moda en México, 1940-2015 en el Palacio de Iturbide; Cristóbal Balenciaga en el Museo de Arte Moderno, y Los trajes mestizos de México en la Universidad del Claustro de Sor Juana, ponen de manifiesto las profundas interrelaciones que existen entre la moda, el arte y la sociedad y, al mismo tiempo, el profundo  interés y la actualidad de los textos académicos que aquí presentamos.
      Finalizo expresando el más sincero reconocimiento  a las coordinadoras, a todos los autores, a los dictaminadores  y a quienes con sus valiosos comentarios contribuyen  a que todos alcancemos la alta calidad académica de los estudios de arte a la que queremos contribuir con nuestra publicación.puntoazul.Image_003.png

 

 

 

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