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Antes de las secciones y revistas de modas… las modas en el Diario de México

Antes de las secciones
y revistas de modas…

las modas en
el Diario de México

Atzín Julieta Pérez Monroy
Facultad de Filosofía y Letras, Escuela Nacional Preparatoria, UNAM. julieta.perez.monroy@gmail.com

Resumen

Desde el enfoque de la historia de las modas en relación con la escritura, este trabajo explora las ideas en torno a la difusión de los conceptos  sobre la moda y su vínculo con la belleza, el lujo y la moral desde el punto de vista de los articulistas del Diario de México (1805-1817), y su posible recepción por los lectores. Las prendas  y accesorios tratados complementan su visión, así como los estilos de vida de los petimetres y las coquetas, tipos sociales que encontraban  su razón de ser en las modas. Por otra parte se analiza el discurso de los anuncios que se insertaban en el Diario, y que permiten conocer no sólo los productos que se ofrecían, sino el manejo del lenguaje antes del desarrollo de la publicidad.

     Palabras clave: modas, belleza, coqueta, petimetre, túnico.

Abstract

From the perspective of the history of fashion and it’s relation with writing, this work explores the ideas about spreading the concepts of fashion and its relationship with beauty, luxury and moral, from the Diario de Mexico (1805-1817) writer’s point of view and its probable reception by readers. The paper is complemented by the analysis of garments and accessories as well as the lifestyles of dandies and flirty women, social types who found their well-being in fashion. Moreover, publicity placed at Diario de México also provided insights into not-only the products that were offered, but in the use of language before the development of modern advertising.

     Keywords: fashion, beauty, flirty woman, dandy, chemise.


Recepción: 15 de febrero de 2016

Aceptación: 05 de abril de 2016

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