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Mercaderes de la moda con escaparates de papel. El trabajo editorial de la revista El Hogar en la venta de patrones McCall

N9-10_img_2.jpg    Mercaderes de la moda
con escaparates de papel.
El trabajo editorial de
la revista El Hogar en la
venta de patrones McCall

Claudia Tania Rivera
Doctoranda en Historia
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México claudiatania@hotmail.com

Resumen

La venta de patrones para confeccionar  vestidos con estilos novedosos a través de revistas fue un elemento central en el desarrollo y la expansión de los mercados de la moda en el mundo desde la segunda mitad del siglo XIX. En México esta incursión se consolidó  en la década de 1920 cuando la revista El Hogar comenzó a vender patrones para confeccionar vestidos de una de las más importantes empresas estadounidenses dedicadas a ese ramo: McCall Company. El Hogar  fue una revista mexicana para mujeres editada y dirigida por Emilia Enríquez de Rivera Hauville (1881-1963) de 1913 a 1942. Este artículo  narra la entrada de las revistas mexicanas al mundo  de la moda, la incursión de El Hogar  en el mercado de patrones de moda y las consecuencias  de este negocio. El texto también describe el trabajo de edición realizado en las secciones de moda  de esta revista (“Elegancias” y “Buzón del Departamento de Patrones”).

     Palabras clave: moda, historia de la lectura, cultura femenina, editores y publicaciones,flappers.

Abstract

The sale of dress patterns to sew women  dresses with fashionable designs in magazines was a key element  in the development and expansion of the global fashion markets since the second half of the nineteenth century. In Mexico this process became more apparent in the 1920s, when the magazine El Hogar started to sell patterns of one of the most important American companies in that field, the McCall Company. El Hogar  was a Mexican women’s magazine founded and edited by Emilia Enríquez de Rivera Hauville (1881-1963) from 1913 to 1942. This article narrates the entrance  of Mexican magazines into the fashion world and El Hogar’s incursion into the fashion pattern market and the consequences of this business. It also details the magazine’s edit work within  its fashion sections (“Elegances” and “Patterns Department  Mail”).

      Key words: fashion, history of reading, feminine culture, publishers and media, flappers.


* Este artículo  es parte de la investigación que su autora está realizando para su doctorado en Historia en al Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

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