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Perspectiva Crítica

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La «belle méchanique du style»: Construcción y deconstrucción del sujeto en el iconismo de la moda

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La «belle méchanique
du style»:
Construcción
y deconstrucción del
sujeto en el iconismo
de la moda

Gustavo Luna López
Universidad del Claustro de Sor Juana, A. C.
gluna@elclasutro.edu.mx

Resumen

¿Mantiene la persona alguna constancia detrás del cosmético, el must-have, el outfit, el perfect look, el how-to-wear, el workout-for-every-mood, etcétera? La personality de moda es resultado de la exploración creativa de un tema para revestir un cuerpo; por tanto, ambos se agotan en la “belle méchanique  du style”. Si bien a esta mecánica responde el sujeto con cierta naturalidad, ésta no puede expresarse por sí sola, requiere  de la paraphernalia, sin la cual el sujeto quedaría hors jeu; su look, démodé; y su individualidad, disuelta en lo vulgar. Al sistema de la moda podríamos llamarle “la región ontológica icónica” que reproduce y representa imágenes de entidades con-formadas en y para la circunmundaneidad accesoria, es decir, moderna. Esta modernité del sistema de objetos-accesorios conforma identidades y cuerpos, que construye y deconstruye por medios puramente cosméticos, mejor dicho, accesorios.

     Palabras clave: personalidad, sistema de la moda, Modernité, icónico, accesorio.

Abstract

Does the personality keep any substance behind the cosmetic, the must-have, the outfit, the perfect look, the how-to-wear, the workout-for-every-mood, etc.? The fashion personality is the outcome of the creative exploration of a theme to wear a body; therefore both (personality and body) bushed by the “belle Méchanique du style”. While the subject responds to this mechanism with a certain naturalness, it cannot express itself, but requires the paraphernalia without which the subject would be hors jeu, its look démodé, and its individuality dissolved into the vulgar. The fashion system could be called “the ontologic iconical field” that represents and reproduces iconic images-according entities in and for the accessory circunmundanity, i.e., for the Modernity. This Modernité, this system of object-shaped accessories, produces identities and bodies, builds and deconstructs them by purely cosmetic or rather, accessory means.

     Keywords: personality, fashion system, Modernité, iconic, accessory.


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