Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
Comité Editorial y Consejo de Redacción
*
Directorio
Contenido
*
Indice
Nierika. Revista de Estudios de Arte
*
Nuestra Misión
*
Our Mission
Indumentaria, Moda y Cultura Escrita
*
Nota Editorial
Contraportada
*
Contraportada
latinex

Autores

Página 173 de 175

Semblanzas Curriculares

Martha Sandoval Villegas

Licenciada en diseño y mercadotecnia en modas; maestra y candidata a doctora en historia del arte (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM). Desarrolla la tesis “La indumentaria  del siglo XVIII en la Ciudad de México”. Autora de diversos artículos sobre arte, indumentaria y moda novohispana publicados en México y España.


Dolores Gabriela Armendáriz Romero

Estudiante del programa doctoral Historia Moderna y Contemporánea de México, en el Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora. Maestra en historia de México moderna y contemporánea por la misma institución. Sus líneas de investigación se refieren al estudio de las mujeres, el género, la vestimenta y la vida cultural. Actualmente trabaja temas sobre moda e indumentaria, así como también prácticas y costumbres de las mujeres  en el siglo XIX.


Atzín Julieta Pérez Monroy

Doctora en historia del arte por la UNAM, en donde también realizó los estudios de licenciatura y maestría. Es profesora en la Escuela Nacional Preparatoria, en la Facultad de Filosofía y Letras y en la especialización en Historia del Arte de la UNAM. Actualmente coordina el seminario de estudios sobre indumentaria y modas en México, en el Instituto de Investigaciones Estéticas. Sobre el tema de las modas ha publicado capítulos en libros y artículos, en Miradas recurrentes, la ciudad de México en los siglos XIX y XX (Instituto de Investigaciones Doctor José María Luís Mora/UAM, 2005); en el tomo IV de Historia de la vida cotidiana en México (Colegio de México/Fondo de Cultura Económica, 2005) y en Construcción de identidades (Facultad de Filosofía y Letras/Juan Pablos, 2012), entre otros.


María del Carmen de Arechavala Torrescano

Nació y creció entre hilvanes y costuras y permanece en este ambiente creativo. Licenciada en historia del arte por la Univeridad Iberoamericana, maestra en historia del arte y doctora en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma  de México. Se dedica  a la indumentaria  decimonónica  gracias a los relatos y fotos familiares de sus abuelos maternos, y a una serie de vestidos destruidos por el tiempo en un ropero que guardaba la historia de éstos junto con abanicos, bigoteras, bolsas y etiquetas bordadas en París para un cajón de modista en las calles de Uruguay en el Distrito Federal.


Mónica Cazares Castillo

Candidata a la maestría en historia por El Colegio de San Luis, A. C. y licenciada en historia por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Estudia la indumentaria femenina de la segunda mitad del siglo XIX para explicar fenómenos socioculturales como la moda, que involucra prácticas de consumo, formas de sociabilidad, semiología y estereotipos de belleza, y redes sociales y comerciales.


Claudia Tania Rivera

Socióloga e historiadora. Es doctoranda en historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Da clases de historia contemporánea y teoría social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Estudió la licenciatura en sociología en la FCPyS (UNAM) y la maestría en historia moderna y contemporánea en el Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora. Su investigación doctoral es sobre la historia social de la moda en las primeras décadas del siglo XX.

   N9-10_img_131.jpg
Página 173 de 175
Comentarios