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Nota editorial / Editorial statement

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Presentación

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Presentación / Presentation


Coordinadora: Doctora Lorena Mac Gregor Osorno


lorenamacgregor@gmail.com

 

 

 NIERIKA.

REVISTA DE

ESTUDIOS DE

ARTE, Año 8

Núm. 16,

julio-diciembre

2019 / p. 6 /

ISSN: 2007-9648

l patrimonio cultural, tangible e intangible, es la memoria evocativa que entrelaza el
pasado, presente y futuro. Identidad, tiempo y vestigios se conjugan en el contexto
de la hipermodernidad, donde el patrimonio está contenido entre las tensiones socioeconómicas
que lo confrontan, lo transforman y lo revitalizan. Los “bienes culturales” son
una selección subjetiva y simbólica de sucesos históricos del pasado, que son adaptados,
reconstruidos o reinventados desde y para nuestro presente. Es a partir de esta historiamemoria
nacional edificada, como se puede delinear —a manera de boceto— la explosión
de las identidades multiétnicas y multiculturales.
El patrimonio inmaterial manifiesto en México potencia una constante creativa en el
mestizaje de ritos y festividades, en el sincretismo religioso, en la fusión gastronómica, en las
lenguas originarias y en la variedad de ritmos musicales, donde se hacen visibles prácticas
performativas que representan una serie de códigos aprendidos y compartidos.
Nierika, Revista de Estudios de Arte, dedica este número al tema, Re-visiones críticas: cultura,
riesgo y patrimonio, donde se aborda la riqueza patrimonial desde tópicos diferentes
como la Diplomacia y la cultura mexicana, cuyo proyecto internacional se inicia en el siglo
XIX, para culminar como una realidad expansionista bajo la dirección de José Vasconcelos.
En su artículo, Luis Omar Montoya narra la popularidad de la música mexicana en Colombia,
Venezuela, Brasil, Uruguay y Sudáfrica como resultado de una estrategia diplomática
cultural mexicana. En Holanda, cantantes como Panteón Rococó, Lila Dows, El Gran Silencio
y la música norteña gozan de gran aceptación entre el público joven. Este texto relaciona
e interpreta el expansionismo cultural azteca, la identidad nacional, la política exterior, los
tratados comerciales entre los países y el estudio de los estereotipos dentro de las ciencias
sociales.
"Los caminos del café: un proyecto para la conservación del patrimonio cafetalero con
carácter socio-cultural" es una investigación de campo, que concibe el abordaje de la gestión
sociocultural del patrimonio desde una perspectiva interdisciplinar, al considerar los
actores comunitarios que intervienen, además de su implicación en el proceso de preservación
y gestión del patrimonio inmaterial.
La pluralidad del patrimonio cultural, los medios de comunicación y la tendencia a la
homogeneización han creado problemáticas como la interrelación de la "Identidad, patrimonio
cultural y museos en el marco de la globalización". Lilly González Cirimele analiza el
choque entre las comunidades locales que viven un proceso de interculturalidad con respecto
al mestizaje y al sincretismo identitario inmersos en el proceso global. Estos mecanismos
socioculturales tienen como resultado una construcción y re-construcción del museo
comunitario como institución, el cual no puede comprenderse a profundidad si no es bajo
el proceso de globalización/glocalización.
"La conservación del patrimonio arqueológico de Campeche" describe los mecanismos
en la degradación de los vestigios arqueológicos y las acciones específicas a realizar, respecto
a las restauraciones llevadas a cabo por el inah estatal. La documentación y el registro demuestran
que el clima, la vegetación y la geología alteran la materialidad del objeto cultural

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