latinex

Artículos temáticos / Thematic articles

Página 60 de 100

Cultura mexicana, diplomacia y tratados internacionales.

CULTURA MEXICANA,

DIPLOMACIA Y TRATADOS

INTERNACIONALES

MEXICAN CULTURE, DIPLOMACY

AND INTERNATIONAL TREATIES



Luis Omar Montoya Arias

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México


Articulos-tematicos.jpg 
 

Resumen

Sabida es la relevancia cultural de México en el mundo. La mexicana es una cultura universal. La explicación al expansionismo cultural mexicano está en su diplomacia. La popularidad de la cultura mexicana no puede ser interpretada sin atender el proyecto diplomático emprendido en el siglo xix, y continuado en el xx como lo detallaremos en las siguientes páginas. El expansionismo cultural mexicano es, ante todo, un proyecto diplomático postindependentista.

Palabras clave: diplomacia, México, tratados, música, cultura.

 
 

Abstract

It is known the cultural relevance of Mexico in the world. The Mexican is a universal culture. The explanation for Mexican cultural expansionism relies in its diplomacy. The popularity of  Mexican culture can not be interpreted without attention to the diplomatic project undertaken in the nineteenth century, and continued in the twentieth, as we will detail in the following pages. Mexican cultural expansionism is, above all, a post-independence diplomatic project.

Keywords: diplomacy, Mexico, treaties, music, culture.

 
 

A Meztli González Cuevas

 

C-morada.jpgonocemos la afición de Hugo Chávez por la música ranchera. En septiembre del 2012, Vicente Fernández fue condecorado con la Orden de los Libertadores de Venezuela, hecho que demuestra la trascendencia existencial que México detenta en Latinoamérica. En marzo del 2013, durante los servicios funerarios en honor al mismo Chávez, Pablo Montero —cantante mexicano de rancheras— despidió al militar venezolano entonando El rey, de José Alfredo Jiménez Sandoval. Estamos al tanto de la influencia que la Revolución mexicana generó en los movimientos obreros-sindicales de Colombia, y también de la presencia de la lucha libre mexicana en Bolivia. El nacionalismo mexicano sigue vigente y en expansión por el mundo.

    La injerencia cultural de México en Sudáfrica se hizo sentir con fuerza a partir de 1967, año en que Pedro Rodríguez —piloto mexicano de Fórmula 1— ganó el Gran Premio de

NIERIKA. REVISTA DE ESTUDIOS DE ARTE, Año 8, Núm. 16, julio-diciembre 2019 / p. 57 / ISSN: 2007-9648

 
Página 60 de 100
Comentarios