latinex

Documento / Document

Página de 100

Incendio en el Museo Nacional de Brasil: la puesta en escena de un simulacro.

INCENDIO EN EL MUSEO NACIONAL

DE BRASIL: LA PUESTA EN ESCENA

DE UN SIMULACRO

 Documento.jpg

FIRE A   TTHE NATIONAL MUSEUM OF

BRAZIL: THE STAGING OF A DRILL

 

María Ortiz Montúfar

 

E-amarilla.jpgl pasado 2 de septiembre de 2018, un incendio arrasó con el Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro. En un lapso de aproximadamente seis horas contra el fuego, la enorme colección arqueológica, paleontológica, zoológica, así como un herbario, frescos pompeyanos y piezas precolombinas dejaron de existir. Minutos después de lo ocurrido, imágenes de los hechos comenzaron a correr por redes sociales y portales de noticias. Se declaró una pérdida irrecuperable en términos materiales y simbólicos. Portales como la BBC o el New York Times se posicionaron frente a tal desgracia, e incluso manifestaron las posibles causas del incendio.

    Más allá de la mencionada pérdida patrimonial —que vista en perspectiva es como haber perdido la colección del British Museum dos veces1—, las mismas fotografías del desastre aparecen como una metáfora, ¿será acaso la muerte de la imagen en una imagen? ¿la puesta en escena de una crisis cultural? Los medios ponen ante el público una serie de representaciones que hacen pensar en la crisis económica, social, cultural y política que significa aquel incendio; los portales dedicados a la crítica de arte e institucional empatizan y reflexionan sobre la necesidad latinoamericana de voltear a ver los museos y las  formas en las que se éstos se gestionan. ¿Podrá pasar lo mismo en el país propio?

    La presente investigación tiene como objeto de estudio el incendio del Museo Nacional de Brasil y la mediatización que se le dio al suceso, para reflexionar sobre el gesto político en el que derivó y su relación con el contexto sociocultural que vive el país en la actualidad. Tanto las lágrimas de dolor como los comentarios y actos llenos de furia e impotencia ponen de manifiesto cómo el patrimonio apela a las fibras más sensibles de la sociedad. Las imágenes del incendio son un detonador de emocionalidad, y eso pone en perspectiva la forma en la que los medios manejaron el incidente al develar el vacío que hubo detrás de éste.

   Desde esta reflexión de Russell (2011) podría decirse que todo cine es autobiográfico, puesto que quien registra no puede ocultar las huellas que su persona deja sobre la imagen que crea; el cine en ningún caso es una mera mímesis del mundo, es la representación de una mirada sobre el mundo, la marca de quien posa su ojo, de quien encuadra y que pertenece a quien interactúa con el entorno. “La ‘personidad’ y la ‘perspectividad’ —la capacidad de ocupar un punto de vista— son cuestión de grado, de contexto y de posición” (Viveiros de Castro, 2010, p. 37), para Eduardo Viveiros de Castro, los individuos no tienen puntos de vista, los individuos son puntos de vista.

1 https://www.nytimes.

com/es/2018/09/10/

incendio-museo-brasil/

(consultado el 28 de

noviembre 2018)

 

 

 

NIERIKA.

REVISTA DE

ESTUDIOS DE

ARTE, Año 8,

Núm. 16,

julio-diciembre

2019 / p. 83 /

ISSN: 2007-9648

Página de 100
Comentarios