latinex

Reseña / Review

Página de 100

El espíritu del lugar. Lenguaje ornamental en Campeche.

Resena.jpg 

EL ESPÍRITU DEL LUGAR.

LENGUAJE ORNAMENTAL EN

CAMPECHE1

 

THE SPIRIT OF THE PLACE.

ORNAMENTAL LANGUAGE IN

CAMPECHE

1 Mac Gregor Osorno,

Lorena Guadalupe. El

espíritu del lugar. Lenguaje

ornamental en Campeche.

México: Gobierno del

Estado de Campeche,

2018. ISBN 978-607-9486-

37-2

Alberto Soto Cortés

Departamento de Arte

Universidad Iberoamericana Ciudad de México

NIERIKA.

REVISTA DE

ESTUDIOS DE

ARTE,

Año 8,

Núm. 16,

julio-diciembre

2019 /

p. 96 /

ISSN: 2007-9648

Hoy en día se ponen en tela de juicio las categorías absolutas que se construyeron desde la ideología del Estado, y que tenían como objetivo defender la existencia de estéticas canónicas que reflejan los valores y aspiraciones de ciertas élites, estéticas que, en cierto momento, se defendieron al construir la noción genérica de patrimonio.

    El falso histórico, como proceso de configuración de una visualidad adecuada a los fines políticos de quien desea mostrar un supuesto progreso, así como el “ordenamiento” y “embellecimiento”, también puede ser cuestionado cuando se pretende justificarlo como un bien absoluto. Sin duda, la recuperación y salvaguarda patrimonial ha servido para fines de construcción de comunidad, pero también se han beneficiado actividades económicas que han contribuido a la gentrificación y a la conversión de algunos sectores de ciertas ciudades patrimonio en escenografías de parque temático, acciones que no por fuerza han demostrado coadyuvar a la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes. Las declaratorias patrimoniales, como ejercicio del poder, sin duda han promovido un mayor interés por los historicismos artísticos, los estilos y la asociación entre conservación arquitectónica y valores tradicionales que son resguardados con todo el apoyo de la ley.

    La doctora Mac Gregor Osorno expone en su libro El espíritu del lugar. Lenguaje ornamental en Campeche una diversidad de temas que le permiten al lector reflexivo manifestar una opinión personal sobre distintos temas patrimoniales, ya que no parte de absolutos sino de posibilidades de interpretación, que se descubren en lo cotidiano (dada la cercanía de la autora con la ciudad referida), pero también como resultado de muchos años de estudio respecto a la arquitectura, al análisis de la visualidad del paisaje y de las diferentes investigaciones en torno al patrimonio.

    La tesis principal articula el territorio, las construcciones y la ornamentación, para referirse a que la visualidad de las mismas es producto de la hibridación artística. Para demostrar lo anterior la autora recurre a los documentos que permiten estudiar los procesos de expansión de la urbe, junto con la configuración de sus barrios y la influencia de sus espacios naturales característicos (el mar). Dichas fuentes son las estampas (en torno a las vedute o vistas de ciudad), las postales fotográficas y las propias construcciones que reflejan elementos donde lo clásico, lo mudéjar y las adaptaciones locales a una arquitectura trasplantada conforman un mosaico que refiere a procesos de incorporación cultural de

Página de 100
Comentarios