Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
Comité Editorial y Consejo de Redacción
*
Directorio
Contenido
*
Indice
Nierika.Revista de Estudios de Arte
*
Nuestra Misión
*
Our Mission
Atlas de red(es) visual(es): redefiniendo la imagen-tiempo
*
Nota Editorial
Contraportada
*
Contraportada

Documento

Página de 123

De maestros y alumnos … una relación a veces polémica Fanny Rabel y José Chávez Morado

fig.3.documento.jpg

 

 

De maestros y alumnos…

una relación a veces

polémica

Fanny Rabel y José Chávez Morado 1

Dina Comisarenco Mirkin2
Universidad Iberoamericana

dina.comisarenco@ibero.mx

1 Agradezco muy profundamente a Paloma Woolrich, hija de Fanny Rabel por permitirme el acceso a su extraordinario archivo y por el permiso para reproducir este material.

2 Dina Comisarenco Mirkin es académica de tiempo completo del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana. Especialista en arte y diseño mexicano del siglo xx, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y editora de Nierika. Revista de Estudios de Arte.

 

fig.4E-marino.jpgl mundo  del arte, y en particular el del arte en México en el siglo xx, es un mundo apasionado, lleno de amores y desamores muchas veces difíciles de entender desde nuestra mirada contemporánea.  En esta oportunidad quiero compartir con los lectores un escrito inédito de la artista Fanny Rabel (1922-2008), dedicado  a José Chávez Morado (1909-2002), a quien ella consideraba como su maestro a pesar de que, como se leerá a continuación, por causas muy poco precisas, él siempre negó esta relación. Se trata de un documento  histórico muy interesante, no sólo porque permite vislumbrar algunos de los sentimientos de dos figuras protagónicas del arte nacional durante el siglo xx, sino también por la reconstrucción que realiza Rabel  de los inicios de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda,” cuna de muchos de nuestros grandes creadores del siglo pasado. Cabe destacar que allí impartieron clase figuras de la talla de Diego Rivera, Francisco  Zúñiga, Frida Kahlo y el mismo José Chávez Morado; y entre sus alumnos, para mencionar tan sólo algunos nombres recordemos a: Gilberto Aceves Navarro, Arnold Belkin, Lilia Carrillo, Manuel  Felguérez,  Antonio  Peláez y Fanny Rabel. Fundada bajo el signo de la libre expresión artística, sus humildes orígenes demuestran el poder del talento que allí se dio cita durante muchos años. El escrito de Rabel, titulado José Chávez Morado – Maestro

Pintor – Organizador – Grabador – Luchador Social. Historia de un testimonio, dice así:

Con José Ch. Morado he vivido una larga polémica en los últimos cuarenta o más años: cada vez que lo mencionaba como uno de mis maestros, (para mí, indiscutible), él protestaba y negaba el hecho con un énfasis que me sumía en una profunda melancolía y un irremediable complejo de inferioridad frente a tantos de sus discípulos que mencionaba con innegable orgullo … Ha sido mi padrino (de boda), se proclamó mi tío, fue un grande e insustituible amigo, tuvo todos los títulos que se le ocurrieron a lo largo de muchísimos años; pero siempre me negó el de legítimo maestro que yo consideraba el más natural y auténtico … Aún hoy, estoy casi segura que en este mismo momento, puede dar un puñetazo en la mesa y confirmar así, una vez más su negativa …

Pues yo quiero ahora, en este solemne acto, explicar el porqué me aferré a lo largo de 50 años, en considerarlo uno de mis primeros y más auténticos maestros y ¡¡ pues a ver qué … pues! veamos! …

… A fines de los años 30, cuando batallaba yo aún por aprender el español y pronunciar la dichosa R que no se me daba por nada del mundo; andaba como alma en pena buscando cómo y dónde estudiar la carrera completa de pintura, ya que las “Escuelas de Arte p. Trabajadores” de la época Cardenista, que ya había yo recorrido todas, repetían cada año el mismo curso …

Página de 123
Comentarios