Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
Logo Nierika

Apartir del 5 de julio de 2020, podrás ver los siguientes números AQUÍ

NIERKA números anteriores
NIERKA Librería en línea
LATINDEX

Cómo publicar

Página 1 de 116

Convocatorias abiertas

Vol. 8 julio-diciembre de 2015

La ironía como estrategia artística de resistencia

Coordinadora: Marian de Abiega Forcen

Convocatoria abierta del 15 de octubre de 2014 al 15 de febrero de 2015

 

El humor es lo cómico que ha perdido su pesadez corpórea y pone en duda el yo y el mundo y toda la red de relaciones que lo constituyen.”

                                                          Ítalo Calvino[1]

 

Este número de Nierika propone pensar el arte como condición de posibilidad de una lógica otra con la que explorar el mundo. La ironía como estrategia artística y herramienta estética posibilita la distancia crítica necesaria para dar cuenta de las diversas formas de relación de las subjetividades exploradas desde  la contemporaneidad.

Valeriano Bozal propone la Necesidad de la ironía (1999) como forma de resistencia artística ante lo que han devenido dos principios fundantes de la modernidad: lo pintoresco que devino kitsch, totalmente dirigido por el consumo, y lo sublime que secuestra al sujeto en el totalitarismo. “El ironista” -según este autor- “no es apocalíptico” sino que introduce la capacidad de dudar, y saca a la luz el simulacro en el que se transformaron aquellos principios modernos.

Por su parte, Ítalo Calvino en Seis propuestas para el próximo milenio (1988), escoge la “levedad”, como un valor de la literatura que le es caro y explica cómo su labor al crear ficción ha consistido en quitarle peso al relato y al lenguaje. A través de un reconocimiento de la escritura señala la “levedad” como la astucia de la visión indirecta que libera de la pesadez de vivir, y el ingenio del “poeta-filósofo” que demuestra con su agilidad de pensamiento cómo lo frívolo se torna pesado.

La convocatoria de Nierika plantea el análisis de la actitud irónica de algunos artistas contemporáneos -como herramienta política que intenta desarmar estereotipos y  poner en cuestión certezas- cotejándola con referentes críticos como Baltasar Gracián y Goya, cuyo derroche de inteligencia fue paradójicamente, un intento de un mundo más hospitalario.

El proyecto historiográfico de re-visión de esta categoría aun por construir, parte de la recurrencia de la ironía en el arte, y sirve como palanca teórico-metodológica desde donde cuestionar la estructura de voz doble del discurso, la importancia del contexto -las reglas de producción y recepción-  del codificador y el decodificador para acceder a una cierta intencionalidad, la autorreflexividad que provoca esta poética, las relaciones intertextuales y la apropiación -como repetición con distanciamiento crítico-, las distintas tonalidades del humor, los diferentes sentidos de la crítica,  las diversas tácticas utilizadas, y la situación de trasgresión autorizada de esta práctica artística.

La idea es reflexionar acerca de la ironía como síntoma de la producción artística contemporánea desde un abordaje transdisciplinario que provoque pensamiento. Si bien la convocatoria está enfocada principalmente para el estudio de la ironía en el arte contemporáneo, trabajos de investigación que consideren este tema en otros períodos históricos también serán tomados en cuenta, siempre y cuando sean abordados desde una mirada contemporánea.

 

Para normas editoriales revisar la página de la revista

http://revistas.ibero.mx/arte/

 

y para enviar manuscritos o cualquier otra consulta escribir a

nierika.editora@gmail.com



[1] Italo Calvino, “Levedad”, en Seis propuestas para el próximo milenio, Madrid, Siruela, 1998.

 
Página 1 de 116
Comentarios