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Arte y educación: sensibilidad, creatividad y cognición en la diversidad cultural

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Nota Editorial

Nota editorial

Arte y educación: sensibilidad,

creatividad y cognición en la

diversidad cultural

Uno de los campos de análisis de más larga data, y al mismo tiempo extraordinariamente actual, de los estudios visuales se relaciona con la educación artística o, en términos más amplios e integradores, con la educación estética. En este nuevo número de Nierika. Revista de Estudios Visuales, nuestros lectores podrán encontrar una gama amplia de textos relacionados con la educación artística al nivel curricular y en el ámbito de los museos, con un sólido fundamento tanto psicológico como sociológico.

     Educar a través del arte para contribuir a la construcción de una sociedad más integrada, equitativa, democrática  y libre ha sido una de las líneas de investigación y de acción de María Estela Eguiarte Sakar, coordinadora  invitada del número  que hoy presentamos. Como profesora y fundadora de la línea de investigación Arte y educación, que coordinó durante muchos años en el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, Eguiarte Sakar ha impulsado la práctica y la investigación sobre la formación  artística, encaminada  a la formación humana en varias generaciones  de estudiantes.

     Estos textos son el fruto del trabajo de algunos de sus discípulos, así como de otros académicos y profesionales independientes, convencidos todos de la importancia de la educación artística para la formación integral de las personas. Comenzamos, entonces, por la inspiradora nota de la misma Eguiarte  Sakar, y continuamos con cinco artículos que, mediante distintas metodologías  y estilos narrativos, contribuyen  a la reflexión sobre el tema general de la revista, resumido en el título del volumen: Arte y educación: sensibilidad, creatividad y cognición en la diversidad cultural.

     Seguimos  con el texto de María del Carmen González  titulado  Arte ¿según y para quién?, en el que la autora analiza distintos casos de estudio para problematizar y ofrecer distintas soluciones en las que puede contribuir el pensamiento flexible e interdisciplinario a la democratización educativa y artística. Continuamos con el estudio de Erika Lucía Escutia Sánchez, quien en Enunciar lo visto: los estudios de arte y la educación artística se enfoca en el análisis de las propuestas curriculares para la enseñanza de las artes visuales, desde  una perspectiva histórica y epistemológica, y de sus distintos efectos en la práctica cotidiana del aprendizaje de las artes.

     Más adelante incluimos dos artículos dedicados a la educación artística en los museos. El primero, escrito por Nuria Sadurni Rodríguez, se titula Curaduría educativa: ¿democratizar el espacio o ejercer el poder?, y efectivamente plantea, de forma provocadora y convincente, la historia y las implicaciones del término “curador  educativo”,  muy común en el ámbito museístico actual. Por su parte, Laura Adriana González  Eguiarte, en El museo, espacio de encuentro y aprendizaje, revisa algunos de los postulados y efectos de la educación constructivista en los museos, y de acuerdo con algunos estudios sociológicos actuales compara la primera visita a un museo con un rito de pasaje en el cual los participantes amplían sus estados de conciencia tanto individual como social.

     Terminamos esta sección monográfica dedicada al arte y la educación con el texto de Ricardo Rubiales García Jurado, quien en Notas sobre arte, aprendizaje y museos, reflexiona

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