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Presentación

Presentación

Arte y educación:

sensibilidad, creatividad y

cognición en la diversidad

cultural

Ma. Estela Eguiarte Sakar*

sakarova_ee@yahoo.com.mx

 

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La atención que se ha prestado a las manifestaciones  artísticas, en su sentido más amplio, como parte del desarrollo cultural de los diferentes grupos sociales, ha sido fundamental para  abrir la posibilidad del apoyo que puede ofrecer el arte a la educación en general. Desde las dos últimas décadas del siglo xx, se han planteado diversas perspectivas teóricas, análisis metodológicos, revisiones historiográficas y estrategias de comunicación  con el arte que ponen de manifiesto la relevancia que tiene la experiencia estética en el desarrollo de habilidades cognitivas. Las múltiples posturas y propuestas coinciden en reconocer, en la experiencia sensible con el arte, la posibilidad de un desarrollo de pensamiento imaginativo, creativo, divergente y crítico. Sin que sean las únicas habilidades que permite desarrollar el arte, son fundamentales parar formar personas capaces de pensar por sí mismas, desde otro lado,  desde otra postura, de manera diferente,  desde otros ángulos y posibilidades, para resolver  tanto problemas  cotidianos como los más trascendentales que competen a los problemas de la vida, de la propia existencia. Después  de todo,  ésta es la finalidad de la educación en su sentido más amplio: la formación de personas integrales, capaces de resolver la problemática  de la vida.

     La experiencia con el arte ha propuesto, por diversos caminos, apoyar precisamente la educación  para la vida; y, en gran medida, los planteamientos teóricos y las estrategias metodológicas de los diferentes autores y programas de educación con el arte, se caracterizan por establecer el sentido ético que valora la equidad cultural desde el reconocimiento de la diversidad. Ésta conlleva tanto la pluralidad cultural, social y económica, como la que se desprende de las diferentes fases y capacidades del desarrollo cognitivo. Sin embargo, el reconocimiento de la diversidad cultural no es suficiente para tener un verdadero respeto por la diferencia, por la aceptación en términos igualitarios de la otredad. Partimos de la diversidad para llegar a un diálogo intercultural, en el cual los diferentes valores y actitudes ante la vida de cada persona y grupo social sean verdaderamente reconocidos, aun en el caso de no ser aceptados.

     Las manifestaciones  llamadas artísticas se plantean desde diversas disciplinas, como la expresión más sensible de la condición  humana; desde esta perspectiva, las manifestaciones artísticas trascienden  la llamada  “alta cultura” o arte de élites. La expresión sensible de la condición humana se entiende, en términos antropológicos, como parte sustancial de la actividad humana, cuando la persona intenta dar forma a su manera de entender el mundo y la vida. Desde  diferentes enfoques  de estudio, se ha ampliado el conocimiento y la

 

* Responsable de la Línea de Arte y Educación del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, Investigadora y asesora para la Comunicación educativa en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, y en la Coordinación Nacional de Museos del INAH.

 

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