Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
Logo Nierika

Apartir del 5 de julio de 2020, podrás ver los siguientes números AQUÍ

NIERKA números anteriores
NIERKA Librería en línea
LATINDEX

Artículos Temáticos

Página 22 de 116

Arte ¿según y para quién?

 fig.2.CORNISA-ART-TEMATICOS.jpg  

Arte ¿según y para quién?1

María del Carmen González

Codirectora del proyecto Arte como Educación

mdcgonzalez@artecomoeducacion.com

1) La artista venezolana Dulce Gómez brinda un taller a estudiantes en la Escuela Presbítero Manuel Aguirre de Fe y Ale- gría en Petare, Caracas, Venezuela (Foto: Carlos Germán Rojas).

 







1 Una versión preliminar de este texto fue presentada en el Museo Picasso Málaga, el 15 de septiembre de 2011, en el seminario “Arte e inclusión social. Prácticas en América”.


 

fig._1.Arte_segun.Tem.Ma_Carmen.jpg

Resumen

Aunque el arte pueda ser un gran catalizador de cambio  social y cultural,  su éxito programático depende de cuáles definiciones de arte y de educación se estén promoviendo y de cómo se compartan los procesos cognitivos detrás del quehacer artístico. A través de diferentes casos de estudio, exploro aspectos de la problematización  y la aplicación del pensamiento flexible y transdisciplinario, inherentes al quehacer artístico, para idear soluciones y presento su aplicación en distintos modelos educativos para promover la democratización de la educación y las artes.

     Palabras clave: colaboración, transdisciplinario, problematización, soluciones, democratización

Abstract

Although  art can be a great  catalyst  of significant  cultural  and social change,  its programmatic success depends on which definitions of art and education are being upheld and how the cognitive processes behind artistic processes are being shared. Through  different case studies,  I explore   aspects of the problematization and implementation  of transdisciplinary and flexible thinking, inherent to artistic thinking,  to devise solutions and present  their application  in different educational  models to promote the democratization of education and art.

     Keywords: Transdisciplinary, Collaboration, Problematization, Solutions, Democratization


fig.6.H-azul.jpgoy día parecería estar muy de moda el tema de la educación y el arte. Como consecuencia, han surgido muchas iniciativas educativas que abordan la integración social. No obstante, cuando hablamos de integración social en relación con el arte debemos  ser críticos ante quién impulsa esa integración, con qué intenciones, y a cuál sector social se refiere.

 

Página 22 de 116
Comentarios