Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
Logo Nierika

Apartir del 5 de julio de 2020, podrás ver los siguientes números AQUÍ

NIERKA números anteriores
NIERKA Librería en línea
LATINDEX

Artículos Temáticos

Página 33 de 116

Enunciar lo visto: los estudios de arte y la educación artística

Enunciar lo visto: los

estudios de arte y

la educación artística

Erika Lucía Escutia Sánchez

Profesora de asignatura, Universidad Iberoamericana

azul_ik@hotmail.com

   fig.2.CORNISA-ART-TEMATICOS.jpg

Resumen

El artículo debate las propuestas curriculares para la enseñanza de la contextualización de las artes visuales desde una perspectiva histórica y epistemológica.Busca demostrar la interdependencia entre las transformaciones  disciplinares de los estudios de arte y la educación  artística, así como  las implicaciones que tales transformaciones acarrean en la práctica cotidiana del aprendizaje de las artes.

     Palabras clave: educación artística, historia del arte, DBAE, Ana Mae Barbosa, pedagogía crítica

Abstract

The article discusses  the curriculum  proposals  for contextualizing  visual arts in the Art Education from a historical and epistemological perspective. It pretends  to demonstrate the interdependence between changes in disciplinary Studies of Art and Art Education, and the implications that such transformations carry on the daily practice of arts learning.

     Keywords: Art Edudcation,  Art History, DBAE, Ana Mae Barbosa, Critical Pedagogy


 

La vista es la que establece nuestro lugar en el mundo circundante;

 explicamos ese mundo con palabras, pero las palabras

nunca pueden anular el hecho de que estamos rodeados por él.

Nunca se ha establecido la relación entre lo que vemos y lo que sabemos.1 

La DBAE,  Nueva York y el arte moderno

fig.3.E-azul.jpgn la actualidad, la educación artística suele entenderse más allá de la creación visual, y el acto de dialogar o escribir sobre lo que miramos se ha convertido en algo tan importante como producir imágenes.

     Sin duda, el marco teórico-metodológico de la Educación  Artística Basada en Disciplinas (DBAE, por sus siglas en inglés), desde finales de la década de los ochenta, ha contribuido enormemente no sólo en Estados Unidos, sino al nivel mundial, en la “obligatoriedad” de este giro paralingüístico del arte, recurriendo  a la noción de alfabetización visual como fundamento para procurar la capacidad de acrecentar la comprensión de las imágenes  en una sociedad cada vez más imbuida en ellas.

     Las raíces de la DBAE se encuentran en la reacción estadounidense al adelanto tecnológico soviético en 1957. En busca de la vanguardia científica, el psicólogo Jerome Bruner formuló, junto a otros expertos, una educación en las ciencias que tuviera como modelo a seguir los métodos, los sistemas y las operaciones  de los científicos profesionales. El entonces investigador de Harvard apostó por la enseñanza de las estructuras del contenido a aprender y las relaciones entre los conocimientos, como cuerpos organizados en disciplinas;

 



















1 John Berger, Modos de ver, Barcelona, Gustavo Gili, 2000, p. 13.

Página 33 de 116
Comentarios