Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
Logo Nierika

Apartir del 5 de julio de 2020, podrás ver los siguientes números AQUÍ

NIERKA números anteriores
NIERKA Librería en línea
LATINDEX

Artículos Temáticos

Página 45 de 116

Curaduría educativa: ¿democratizar el espacio o ejercer el poder?

Curaduría educativa:
¿democratizar el espacio o ejercer el poder?

Nuria Sadurni Rodríguez

Historiadora del arte/curadora independiente

nuriasadurni@yahoo.com.mx

   fig.2.CORNISA-ART-TEMATICOS.jpg

Resumen

Aunque el arte pueda ser un catalizador de cambio cultural y social, su éxito programático depende de las definiciones  de arte y educación que se consideren, y de los procesos artísticos, escondidos tras el proceso cognitivo, que se compartan.

     A través de distintos estudios de caso, exploro aspectos de la problematización e implementación del pensamiento  flexible e interdisciplinario –inherente al pensamiento  artístico– para diseñar soluciones y presentar su aplicación en distintos modelos  educativos  y, así, promover  la democratización de la educación y el arte.

     Palabras  clave: arte y educación,  curaduría educativa, curaduría, genealogía  de educación en museos

Abstract

Although art can be a great  catalyst of significant cultural and social change, its programmatic success depends on which definitions of art and education are being upheld and how the cognitive processes behind artistic processes are being shared. Through different case studies, I explore aspects of the problematization and implementation of transdisciplinary and flexible thinking, inherent to artistic thinking, to devise solutions and present their application in different educational models to promote the democratization of education and art.

     Keywords: Transdisciplinary, Collaboration, Problematization, Solutions, Democratization


 

fig.9.U-azul.jpgno de los objetivos principales de este ensayo es hacer una reflexión acerca del desarrollo que ha tenido la educación en los museos de arte hasta llegar a la figura del curador educativo, y hacer un análisis crítico de cómo la incorporación de teorías educativas en el ámbito museístico ha derivado en nuevas propuestas pedagógicas, que buscan  generar plataformas de participación cada vez más activas por parte de los públicos.

     La mayoría de los curadores, sobre todo quienes trabajan en espacios de arte contemporáneo, piensan que arte y educación son conceptos antagónicos, y que el énfasis sobre uno necesariamente  limita la posibilidad del otro; de hecho, una y otra vez he escuchado a los curadores decir que no es necesaria la mediación en los museos. Yo difiero de esta postura, me parece que tal y como lo expresó Luis Camnitzer al hablar sobre su proyecto de curaduría pedagógica para la Sexta Bienal de Mercosur, si se piensa en el arte como un ejercicio de comunicación  entre un artista y su público, y no como una expresión unidireccional de verdades esenciales, entonces el énfasis en esa comunicación se convierte en una responsabilidad compartida entre el artista, el curador, el museo y el público. Esta responsabilidad compartida es la que intento problematizar a lo largo de este ensayo, al hacer una revisión acotada de la historia de la educación en museos de arte, en la que se puede

   
Página 45 de 116
Comentarios