Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
Logo Nierika

Apartir del 5 de julio de 2020, podrás ver los siguientes números AQUÍ

NIERKA números anteriores
NIERKA Librería en línea
LATINDEX

Artículos Temáticos

Página 70 de 116

Notas sobre arte, aprendizaje y museos

 fig.2.CORNISA-ART-TEMATICOS.jpg  

Notas sobre  arte,

aprendizaje y museos

Ricardo Rubiales García Jurado
Docente, conferencista y consultor de diversas instituciones museísticas ricrubiales@gmail.com

Resumen

En el texto,  basado en una serie de reflexiones personales  que se traducen en   breves  ensayos, presento cuestionamientos e ideas sobre los nuevos paradigmas y retos del museo del siglo XXI. La museología de vanguardia, preocupada por la participación activa del público y la construcción del espacio museal como un agente de cambio y catalizador social, subraya la necesidad de estas ideas en el contexto del trabajo diario del museo. Menciono algunos casos “recurrentes” en mi experiencia dentro de la acción educativa del museo a manera de hipertextos provocadores.

     Palabras  clave:  arte, educación  artística, educación  en museos, aprendizaje,  construcción de sentido

Abstract

The text gathers  a series of personal  reflections;  brief essays that present questions  and ideas about new paradigms and challenges of the XXI century museum. These ideas stress leading edge museology concerns: the active  participation  of the public and the construction of the museum space as an agent of change and social catalyst needed in the everyday work of the museum. I point out some “recurring” examples from my experience in the educational museum field as provocative hypertexts.

     Keywords: Art, art education, museum  education, Learning, making-meaning


 

fig.3.E-azul.jpgn el texto se analiza la relación  directa entre arte y aprendizaje desde el contexto museal. En la primera parte, “El hacer”, se subrayan los nuevos paradigmas en cuanto al aprendizaje y la acción educativa del museo. En “El mirar” nos preguntamos sobre la curaduría tradicional, la exhibición del arte en el espacio museal y las expectativas comunes a propuestas obsoletas. ¿Es la simple y adecuada presentación de los objetos y las obras de arte lo que comprendemos como el trabajo museístico?,  como  visitantes, ¿logramos  ver una propuesta artística como una forma de entender el mundo?

     En la tercera  sección,  “El ser”, presento algunas ideas sobre el museo de arte y la extensión de su trabajo educativo. En los apartados “El explorar” y “El jugar” busco provocar en el lector una reflexión más museológica sobre el “estar en el museo”, tanto para niños como adultos, desde una postura más hermenéutica.

     Por último, “El espacio” subraya el lenguaje museográfico como el lenguaje museal. La relación que tenemos los seres humanos con el ambiente, los objetos, los sonidos, la luz, define y construye la percepción del museo. ¿Es posible hablar de un lenguaje espacial?, ¿la exhibición y más aún el diseño de espacios museales para descansar, conversar, descubrir, jugar y convivir es fundamental para el museo del siglo XXI?

     Aun y a pesar de importantes esfuerzos, la mayoría de las acciones educativas en los museos dista mucho en reconocer al visitante como coautor de la experiencia museística y al museo como facilitador de procesos de aprendizaje. De ahí la razón de este texto; más que imponer conclusiones, la reunión de estas reflexiones propone un diálogo abierto con

Página 70 de 116
Comentarios