Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
Logo Nierika

Apartir del 5 de julio de 2020, podrás ver los siguientes números AQUÍ

NIERKA números anteriores
NIERKA Librería en línea
LATINDEX

Perspectiva Crítica

Página 80 de 116

La quintaesencia de lo moderno se encuentra con la quintaesencia de lo mexicano: Manuel Álvarez Bravo y el arte popular

 fig.1.CONISA-PERSP-CRITICA.jpg  

 La quintaesencia de lo

moderno se encuentra

con la quintaesencia de lo

mexicano: Manuel Álvarez

Bravo y el arte popular

Karen Cordero Reiman
corderokaren@gmail.com

Resumen

Este artículo aborda la relación del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo (1902-2002) con el llamado “arte popular” en su vida cotidiana y profesional, y como fundamento de su propuesta estética. Analiza el proceso a través del cual este artista desarrolló su postura al respecto y los diversos niveles en los que se encuentra compenetrada  con su producción  fotográfica. Considera su formación y consolidación de una posición estética sobre el “arte popular” en el ámbito artístico posrevolucionario, el enriquecimiento de su perspectiva a partir de un diálogo interdisciplinario en la producción  del volumen El efímero y lo eterno en el arte popular mexicano (Fondo Editorial de la Plástica Mexicana,1971), y los constantes que emergen de la revisión del material inédito relacionado con el tema del“arte popular” en el archivo resguardado en la Asociación Manuel Álvarez Bravo.

     Palabras clave: Manuel  Álvarez Bravo, arte popular, fotografía, México, siglo xx

Abstract

This article addresses  the relationship between  the Mexican  photographer Manuel  Alvarez Bravo (1902-2002) and the phenomenon  known as “popular art”, in a quotidian and professional context, and as a fundamental element in his aesthetic proposal. It analyzes  the process through which the artist developed his position in this respect and the multiple levels on which it affected his photographic production. The aspects considered include his consolidation of a conception of “popular art” in the context of postrevolutionary Mexico, the enrichment of this perspective through an interdisciplinary dialogue during the production of the two volume publication El efímero y lo eterno en el arte popular mexicano (Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, 1971), and the characteristics that emerge repeatedly in the unedited material related to “popular art” in the archive of his work in custody of the Asociación Manuel Álvarez Bravo.

     Keywords:   Manuel  Álvarez Bravo, folk art, photography, Mexico, twentieth century.


 

I.

fig.7.L-verde.jpga casa donde  residió Manuel  Álvarez Bravo, en las últimas cuatro décadas de su vida, permanece como testimonio de la importancia que tenían para él los objetos,  no como objetos de consumo,  sino como los elementos  plásticos que,  en su combinación particular de materiales, texturas y formas, daban concreción a la propuesta estética—nunca convencional ni estereotipada— de su obra, propuesta  en la que su interrelación dialógica con el llamado “arte popular” a lo largo de su vida profesional tenía mucho que ver.

     En la sala, que recuerda en dimensiones más cotidianas la fortaleza de piedra volcánica construida por Diego Rivera en el Anahuacalli, nos encontramos rodeado de nichos donde el fotógrafo articuló conjuntos de objetos de tamaño reducido de diverso origen: artesanía popular, entre cartonería, cerámica, hojalata, lacas, cestería y textiles, etc.; figuras de barro,

Página 80 de 116
Comentarios