Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
Logo Nierika

Apartir del 5 de julio de 2020, podrás ver los siguientes números AQUÍ

NIERKA números anteriores
NIERKA Librería en línea
LATINDEX

Reseñas

Página 90 de 116

Las Escuelas de Pintura al Aire Libre-Tlalpan, de Laura González Matute y Renata Blaisten

fig.6.cornisa.resena.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Laura González Matute,¡30-30! Contra la Academia de Pintura. Estudio y Documentos, México, Cenidiap/Conaculta/INBA, 1992, y curadora de la exposición “Por un arte independiente, salud y ¡30-30!”, Museo Nacional de Arte (Munal), febrero de 1992.
2 Laura González Matute, José Clemente Orozco: escenógrafo para ballet, Guadalajara, Secretaría de Cultura de Jalisco/Insti- tuto Cultural Cabañas de Guadalajara, 2000.
3 Laura González Matute, “Detroit dinámico: Diego Rivera y el desarrollo industrial estadounidense”, en La obra mural de Diego Rivera, Alemania, Taschen/ Conaculta, 2006.

 

Las Escuelas de Pintura

al Aire Libre-Tlalpan

de Laura González Matute
y Renata Blaisten

Laura Irene González Gómez

Colegio Miguel de Cervantes Saavedra, Pachuca, Hidalgo

profra.lauragonzalez@gmail.com

 

fig.5.E-rosa.jpgn México,  a principios del siglo xx, un grupo de alumnos de la Academia de San Carlos, con el fin de impulsar la creación y la producción  artística libre y espontánea —alejada de las rígidas normas academicistas—,  fundan la primera Escuela de Pintura al Aire Libre (EPAL), conocida con el nombre de “Barbizón”, que será medular de este movimiento cultural,  y cimiento para futuras escuelas  de pintura en los años venideros; fue dirigida por Alfredo Ramos Martínez, un artista recién llegado de Europa e influido por las vanguardias  artísticas, quien  propició  la instauración de nuevos métodos pedagógicos basados en sus experiencias en el viejo continente.

     Dada la importancia de este acontecimiento artístico, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia  y Centenario de la Revolución Mexicana, el acervo donado a la Fundación  Andrés Blaisten de Francisco Díaz de León, uno de los artistas mexicanos más sobresalientes de la primera mitad del siglo xx, por primera ocasión sale a la luz su archivo, en la exposición Escuelas de Pintura al Aire Libre-Tlalpan, muestra organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)  y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través del Museo Casa-Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, que se inauguró el 24 de marzo de 2010.

     Con motivo de la exposición del archivo de Francisco Díaz de León se edita este libro, que recaba en sus líneas una compilación sintética de la muestra. Ofrece una manera clara de aproximarse al tema, apreciar y entender el proceso de la construcción de un nuevo lenguaje plástico en México, que en aras de la experimentación,  visualiza un notable com- promiso que articuló la enseñanza del arte con el desarrollo social.

     El texto, nos aproxima a revalorar el papel que desempeñaron las EPAL en el proyecto educativo generado a partir de la década de los treinta del siglo pasado en México, y nos presenta la labor artística y pedagógica de Francisco Díaz de León como director de la EPAL de Tlalpan.

     En este volumen, el lector tiene la oportunidad de acercarse a la obra de la investigadora Laura González Matute, quien se ha dedicado al estudio del arte mexicano  del siglo xx. Entre sus publicaciones destaca ¡30-30! Contra la Academia de Pintura. Estudio y Documento,1

José Clemente Orozco: escenógrafo para ballet 2 “Detroit dinámico: Diego  Rivera y el desarrollo industrial estadounidense  en la obra mural de Diego Rivera”,3 “Camino  a la modernidad: arte mexicano del siglo xx”, y el catálogo para la exposición presentada en el Museo de Arte Setagaya, Japón y en el Museo de Arte de Singapur, 2006-2007, entre otras más.

 

Página 90 de 116
Comentarios