Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
Logo Nierika

Apartir del 5 de julio de 2020, podrás ver los siguientes números AQUÍ

NIERKA números anteriores
NIERKA Librería en línea
LATINDEX

Reseñas

Página 99 de 116

Modernas: Historias de mujeres en el arte chileno (1900-1950), de Gloria Cortés Aliaga

 Modernas: Historias de

mujeres en el arte chileno

(1900-1950) de Gloria Cortés Aliaga

Karen Cordero Reiman

Universidad Iberoamericana

karen.cordero@ibero.mx

fig.1.Modernas.Resena.Karen.jpg

fig.8.M-rosa.jpgodernas: Historias de mujeres en el arte chileno (1900-1950), de Gloria Cortés Aliaga, sintetiza y pone en juego, con sensibilidad y rigor en su construcción narrativa, los frutos teórico-metodológicos  de cuarenta  años de historia del arte desde una perspectiva de género, a la vez que se aventura en un terreno prácticamente inexplorado, para llevar a cabo la tarea de recuperación y memoria que implica una relectura y transformación de las historias existentes del arte en Chile.

     Las aportaciones de este volumen son múltiples. De un lado, presenta la primera historia detallada del arte producida por mujeres en la primera mitad del siglo XX en Chile, a partir de una investigación amplia, profunda y minuciosa. En este sentido, enriquece y transforma el canon de la historia del arte, y a la vez proporciona elementos  comparativos para enriquecer el análisis transcultural del arte producido  por mujeres, así como las dinámicas de arte y género en lo que se refiere al periodo de finales del siglo XIX e inicios del XX, en general. Sin duda, la lectura de Cortés subraya muchos aspectos que coinciden con las historias de mujeres artistas de esa época, entre ellos su invisibilidad en las narrativas hegemónicas, las limitaciones en su acceso a experiencias clave para la formación convencional  del artista (como el dibujo del desnudo al natural), y su tratamiento distintivo por la crítica que recalca la persistencia de visiones homogeneizantes con respecto al llamado “arte femenino”.

     Pero a la vez nos sorprende no sólo con la nutrida cantidad de mujeres activas en el ámbito artístico en el periodo estudiado, sino con la calidad y la variedad de su producción,

   fig.6.cornisa.resena.jpg
Página 99 de 116
Comentarios