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Monografía de las Escuelas de Pintura al Aire Libre, México, Editorial Cultura, Publicaciones de la Secretaría de Educación Pública, 1926

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Fig. 1. Portada de la Monografía de las Escuelas de Pintura al Aire Libre. México, Editorial “Cultura”/ Publicaciones de la Secretaría de Educación Pública, 1926.

 

Monografía de las Escuelas

de Pintura al Aire Libre

México, Editorial Cultura, Publicaciones de la Secretaría de Educación Pública, 1926

Erika Lucía Escutia Sánchez

Historiadora del arte/investigadora independiente

azul_ik@hotmail.com

 

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fifg.4.E-naranja.jpgn 1913, luego de la huelga de los estudiantes de la Escuela Nacional de Bellas Artes y la destitución de Antonio Rivas Mercado  como director, Alfredo Ramos Martínez le suplió. Considerado un representante del posimpresionismo en México, concibió el estudio de la naturaleza como asunto central de la pintura, por lo que instaló la primera Escuela de Pintura al Aire Libre en Santa Anita, un taller plein air para los estudiantes de la Academia que evocaba la Escuela de Barbizon francesa.

     El proyecto fue abandonado en 1920, y en 1925 —durante la presidencia de Plutarco Elías Calles—  se abrieron tres escuelas más en la ciudad. A partir de entonces no se aceptarían sólo estudiantes de la Academia,  sino también niños,  indígenas y mujeres,  en un intento de aterrizar los intereses políticos y sociales de paz y unidad nacional en la educación, para los sectores desposeídos del país.

     En los textos de la Monografía de las Escuelas de Pintura al Aire Libre, de 1926, asistimos al momento de mayor auge del proyecto, cuando se realizaron exposiciones de las pinturas de los maestros y alumnos en la Ciudad de México, siendo recibidas, en su gran mayoría, con grandes elogios. En el documento al que nos referimos, José Manuel Puig Casauranc

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