Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
Logo Nierika

Apartir del 5 de julio de 2020, podrás ver los siguientes números AQUÍ

NIERKA números anteriores
NIERKA Librería en línea
LATINDEX

Autores

Página 114 de 116

Semblanzas Curriculares

 fig.3.CORNISA-AUTORES.jpg  

 María del Carmen González

Con más de 25 años de experiencia en educación museística y del arte, María del Carmen González, Co-Directora  del proyecto Arte como Educación, se especializa en diseñar, desarrollar e implementar colaboraciones, programaciones y publicaciones educativas con gobiernos locales e inter- nacionales y con instituciones culturales y educativas. De 2005 a 2013, trabajó como Curadora de Educación  para la Colección  Patricia Phelps de Cisneros donde lideró la gerencia de programas educativos en Argentina, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, México, República Dominicana y Venezuela. De 1992 a 2004 mantuvo varios puestos dentro del Departamento de Educación del Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA) incluyendo el de Coordinadora de Programas Educativos Internacionales, Educación Superior y Proyectos Especiales de los Estados Unidos; Asesora Educativa para la exposición MoMA 2000 ModernStarts: People, Places, Things; y Educadora de Museo. En MoMA, co-dirigió la programación educativa y de desarrollo profesional y escribió publicaciones referentes a la historia del arte y metodologías pedagógicas. De 1994 a 1998, profesora en el Departamento de Educación del Arte en la School of Visual Arts (Nueva York). Entre sus escritos se incluyen catálogos, ensayos y materiales pedagógicos  como Piensa en arte/Think Art (2006-2013); Looking at Matisse and Picasso (co-autoría con Susanna Rubin, 2003); Modern Starts: People, Places, Things (co-autoría con John Elderfield, Peter Reed y Mary Chan, 1999); Body Language (co-autoría con M. Darsie Alexander, Mary Chan, Starr Figura, Sarah Ganz, con una introdución por John Elderfield, 1999).

Erika Lucía Escutia Sánchez

Licenciada en Historia de Arte y Maestra en Estudios del Arte por la Universidad Iberoamericana. Actualmente se desempeña como catedrática en dicha universidad. Ha colaborado en trabajos de investigación y difusión para diversos museos, impartido cursos y talleres para docentes, así como en coloquios y congresos  presentando investigaciones relativas a la historia del arte y la educación artística. Ganadora de la Beca “Educación Artística” en las Ediciones 2011 y 2012 del CONACULTA-INBA por su trabajo docente en la enseñanza de las artes, autora del libro Árbol de mil caminos. Arte, edu- cación y discapacidad, editado por Plaza y Valdés.

Laura Adriana González Eguiarte

Desde el 2007 es coordinadora de Comunicación  de Museo Soumaya en donde desarrolla y supervisa los programas de educación y responsabilidad social. Lideró el equipo de evaluación para el programa de Estándares de Excelencia en Desempeño Museístico de la American Alliance of Museums. Colaboró en el Museo Nacional del Virreinato, desempeñándose en las áreas de difusión, servicios educativos y editorial y participó en proyectos de planeación estratégica y análisis de indicadores de gestión en MUNAL.

Nuria Sadurni Rodríguez

Historiadora del arte con más de veinte años de experiencia, desarrollando programas para las áreas educativas de museos, diseñando espacios didácticos e interactivos para el Museo Nacional de San Carlos,  Museo Estudio Diego Rivera, Museo  del Palacio de Bellas Artes y Museo Nacional de Arte. Colaboración en proyectos de arte y educación en Chicago, California, Texas, Nueva  York y Puerto Rico. Asesorías y talleres de capacitación para curadores, museógrafos y guías de múltiples museos en la República   Mexicana.  Experiencia   editorial,  autora  y co-autora  de publicaciones  especializadas en arte,  educación y museos.  Licenciatura  en Historia  del Arte:  Universidad  Iberoamericana, Maestría en Estudios Curatoriales: UNAM.

Página 114 de 116
Comentarios