Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido

Artículos Temáticos

Página 1 de 116

El museo, espacio de encuentro y aprendizaje

 El museo,

espacio de encuentro

y aprendizaje

Laura Adriana González Eguiarte

Coordinadora de comunicación. Museo Soumaya

lg.comunicacion@soumaya.org.mx / xtabay9@hotmail.com

Resumen

El ensayo hace una revisión de los postulados de educación constructivista en museos y profundiza en los elementos que pueden lograr un aprendizaje significativo y una transformación en sus visitantes. La experiencia  en el museo debe ser atractiva, accesible y significativa. Asimismo, compara la primera visita a un museo con un rito de paso en el que el participante amplía su estado de conciencia y se incorpora a una comunidad.

Abstract

The essay explores the constructivist education theories and their use in the museum, and elaborates on the elements  that enable meaningful  learning and change  within its visitors. Therefore, experience in a museum must be appealing, accessible and meaningful. It compares  the first visit to a museum with a rite of passage in which the participant widens his sense of awareness and introduces himself in a community.

     Palabras clave: Museo / Educación / Comunidad / Aprendizaje / Rito

Somos nuestra memoria,

ese quimérico museo de formas inconstantes,

ese montón de espejos rotos.

Jorge Luis Borges

De la democratización del saber a la experiencia significativa

fig.3.E-azul.jpgl museo  es mucho más que un repositorio de nuestra memoria colectiva. Su papel en la sociedad va más allá de la búsqueda, el cuidado y la exhibición de bienes culturales. En su libro, Museums and the shaping of knowledge, Eilean Hooper-Greenhill apunta que, desde sus orígenes, su función se asocia a la sistematización y la clasificación del saber. De ahí que el museo, como espacio público, corresponda a una ideología ilusrada, a un afán enciclopedista, como señala George E. Hein.1
      Además de relacionar la consolidación del museo con el surgimiento de la enciclopedia, como hacen René Huyge y Kenneth Hudson,2  es posible vincularlo a otro recinto con características  similares: la biblioteca. Ambos son espacios físicos cuyo contenido, previamente clasificado, contribuye a la preservación de la memoria y el conocimiento de una sociedad. No en vano ambas instituciones, lo mismo que las escuelas, han sido nombradas con aquella expresión popular, ligeramente chocante: templos del saber.
     Esto lleva a investigadores  como Hooper-Greenhill  y Hein a identificar un propósito educativo desde la concepción misma del museo, pues al abrir sus puertas al público con-

   

fig.2.CORNISA-ART-TEMATICOS.jpg



























1 George E. Hein, Learning in the Museum, New York, Routledge, 1998, p. 3.

2 Kenneth Hudson, A Social History of Museums, What The Visitors Thought, London, Macmillan, 1975, p. 6.

Página 1 de 116
Comentarios