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Dos poemas de Nahui Olin

 

Dos poemas de Nahui Olin

Dina Comisarenco Mirkin

dina.comisarenco@ibero.mx

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fig.1.N.jpgahui Olin, aunque generalmente es conocida como la hermosa musa que inspiró, a reconocidos artistas, algunas  imágenes   icónicas  del Renacimiento  mexicano, fue además una artista extraordinaria,  que durante las décadas de 1920 y 1930 produjo pinturas y poemas muy originales, que todavía no han recibido el reconocimiento crítico que merecen.

     Nahui Olin publicó su primer libro de poesía, Óptica cerebral. Poemas dinámicos, en la temprana  fecha de 1923;1  es una verdadera obra de arte, tanto por su contenido lírico como por la carátula y las otras policromías incluidas en su interior, realizadas con la técnica del esténcil a mano, en cada uno de los ejemplares, por el Dr. Atl. Tuvo un tiraje muy limitado, de tan sólo cien ejemplares. La portada (fig. 1) contiene un retrato estilizado de Nahui Olin, estilo art déco, en el que destacan sus extraordinarios ojos verdes, que prolongan su luz más allá del rostro a través de los rayos de sol, que son parte del vocabulario  de dicho estilo, además de metáforas recurrentes en la poesía del Dr. Atl y de la misma Nahui Olin. Con respecto a la tipografía, el especialista Tomás Zurián señala que, muy probablemente, haya estado a cargo de la misma Nahui Olin. 2  A pesar de que ella no formó parte del movimiento feminista mexicano de aquellos años, la conciencia de género que demuestra en los poemas que seleccioné para esta publicación es un aspecto remarcable de su producción artística que merece ser conocido y estudiado a fondo.

Bajo la mortaja de nieve duerme la Iztatzihuatl

Bajo la mortaja de leyes humanas, duerme la masa mundial de mujeres, en silencio eterno, en inercia de muerte, y bajo la mortaja de nieve —son  la Iztatzihuatl, en su belleza impasible, en su masa enorme, en su boca sellada por nieves perpetuas,— por leyes humanas. — Mas dentro de la enorme mole, que aparentemente duerme, y sólo belleza revela a los ojos huma- nos, existe una fuerza dinámica que acumula de instante en instante una potencia tremenda

de rebeldías, que pondrán en actividad su alma encerrada, en nieves perpetuas, en leyes humanas de feroz tiranía. — y la mortaja fría de la Iztazihuatl se tornará en los atardeceres en manto teñido de sangre roja, en grito intenso de libertad, y bajo frío y cruel aprisionamiento ahogaron su voz; pero su espíritu de independiente  fuerza, no conoce leyes, ni admite que puedan existir para regirlo o sujetarlo bajo la mortaja de nieve en que duerme la Iztazihuatl en su inercia de muerte, en nieves perpetuas.3

El cáncer que nos roba la vida

 El cáncer de nuestra carne que oprime nuestro espíritu sin restarle fuerza, es el cáncer famoso con que nacemos —estigma de mujer— ese microbio que nos roba vida proviene de leyes prostituidas de poderes legislativos, de poderes religiosos, de poderes paternos, y algunas

 

1 Olin, Nahui. Óptica cerebral, México, México Moderno, 1922. El libro fue consultado en la Hemeroteca Nacional de la Ciudad de México y los poemas aquí reproducidos fueron copiados a mano por la autora de la presente introducción.

 

2 Zurián, entrevista personal

3 Olin, Nahui. Óptica cerebral, op. cit., pp. 57-58.

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