Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
Comité Editorial y Consejo de Redacción
*
Directorio
Contenido
*
Indice
Nierika. Revista de Estudios de Arte.
*
Nuestra Misión
*
Our Mission
La política visual del narcisismo: estudios de casos
*
Nota Editorial
Contraportada
*
Contraportada
Logo Nierika

Apartir del 5 de julio de 2020, podrás ver los siguientes números AQUÍ

NIERKA números anteriores
NIERKA Librería en línea
LATINDEX

Perspectiva Crítica

Página 1 de 132

Imágenes inequívocas en archivos incuestionables

Imágenes inequívocas en

archivos incuestionables*

Luis Adrián Vargas Santiago

luisadrianvargas@gmail.com

  fig.1.pers.enca.jpg

fig.1.P.jpgor medio de este texto me gustaría proponer una reflexión sobre el problemático lugar epistemológico  de las imágenes fotográficas en los archivos históricos nacionales. Desde una perspectiva teórica, intentaré discutir la conformación, organización y legitimidad de los archivos nacionales como producto de un proyecto ilustrado, y las formas en que las fotografías han sido empleadas como “testigos oculares” e ilustraciones de las historias patrias. Me concentraré en México, y particularmente en el Archivo Fotográfico Casasola, como estudios de caso que conozco de manera más cercana, aunque intuyo que esta problemática puede ser extendida a otros países latinoamericanos, cuyas historias han sido también construidas desde el centralismo y el relato hegemónico  del Estado-nación moderno.

     A manera de introducción explicaré, brevemente, que el Archivo Casasola fue adquirido por el gobierno mexicano en 1976, con la consecuente  apertura de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) en Pachuca, Hidalgo, y el inicio de un proyecto de investigación sobre el fondo, en el que figuraban cerca de quinientas mil fotografías,  en su mayoría reprografías,  tomadas por el linaje de los Casasola y por otros cerca de quinientos fotógrafos. Muchas de las obras no están firmadas; entre los autores más reconocidos figuran Hugo Brehme, Manuel Ramos, Guillermo Kahlo, Antonio Garduño, Cruces y Campa y William Henry Jackson. Este archivo ha sido particularmente significativo por albergar imágenes de la Revolución mexicana y otras etapas determinantes en la historia de México. Derivado de la Agencia  Fotográfica Casasola, este acervo cubre desde la época de Porfirio Díaz hasta aproximadamente  la década de los sesenta, un amplio rango de sucesos de la vida pública, muchos  de ellos de carácter oficial, ya que la agencia siempre operó cercana al presidencialismo. En términos  generales,  puede decirse que la imagen prevaleciente de la Revolución mexicana es la fotográfica,  y que el Archivo Casasola fue la mayor fuente de documentos  visuales para la historia oficial mexicana en el siglo xx. No obstante, estas imágenes no siempre han sido “historizadas” correctamente; por el contrario, su uso por parte del discurso del régimen posrevolucionario ha sido más bien superficial.1

     Utilizo el término superficial partiendo del supuesto de que las imágenes en archivos nacionales y en particular en la Fototeca Nacional han sido mayormente tratadas como meras ilustraciones  de una crónica  histórica oficial, conformando lo que el investigador John Mraz ha nombrado historia gráfica (pictorial history).2  El presente texto busca describir, y acaso reflexionar, acerca de la operación  histórica de fijación de sentido, que ocurre cuando una imagen fotográfica forma parte del dominio del archivo. Para ello, me parece necesario revisar, aunque  sea someramente, los conceptos de archivo e imagen. Mi objetivo es apuntar algunas preocupaciones  y problemáticas sobre los modos de clasificación y lectura de las imágenes.

     La noción de archivo que empleo aquí sigue el planteamiento foucaultiano de archivo como “región” de resguardo de residuos materiales —verbales y visuales—, a partir de los cuales se escribe la historia. Más que mero repositorio, el archivo debe ser entendido como

 

* El origen de este texto fue una ponencia presentada en el foro “Art⇔  Archives: Latin America and Beyond. From 1920 to Present”, 2nd International Research Forum for Graduate Students and Emergent Scholars, The University of Texas at Austin, Austin, Texas, del 15 al 17 de octubre de 2010.




1 Mraz, John. “Representing the Mexican Revolution: Bending Photographs to the Will of Historia Gráfica”, en Marcy E. Schwartz y Maribeth Tirney-Tello (eds.), Photography and Writing in Latin America. Double Exposures, Albuquerque, University of New Mexico Press, 2006, p.25. Todas las traducciones de este texto son mías.

2 Ibid., p. 21.

Página 1 de 132
Comentarios