latinex

Artículos temáticos / Thematic articles

Página 61 de 100

Cultura mexicana, diplomacia y tratados internacionales.

58

cornisa-tematicos.jpg

Sudáfrica. En Uruguay el cariño también es grande. Charrúas y mexicanos están unidos por la dictadura militar (1973-1985) y por el terremoto de 1985. Es una historia de reciprocidad. Cuando los uruguayos padecieron la dictadura, México se convirtió en su hogar; luego, en 1985, mientras el país azteca sufría los estragos del terremoto, decenas de familias uruguayas adoptaron a niños huérfanos mexicanos. No olvidemos que Amado Nervo, poeta mexicano nacido el 27 de agosto de 1870 en Tepic, Nayarit, murió en Montevideo, Uruguay, en 1919.

1 El 14 de febrero de

1967, México promovió

la creación, firma y

ejecución del Tratado

para la Proscripción de

Armas Nucleares en

América Latina y el Caribe,

conocido como Tratado

Tlatelolco. Prueba del

liderazgo diplomático

de la nación mexicana

durante el siglo xx.

 

    En Alemania, el gusto por Lila Downs, Panteón Rococó, El Gran Silencio y Los de Abajo es notorio. La música norteña mexicana (acordeón y bajo sexto) no es bien recibida en el país germano por estar asociada con la música folclórica alemana —tachada de conservadora y nacionalista—. Recordemos que acordeones y armónicas fueron los instrumentos favoritos de los nazis durante sus horas de ocio. A pesar de todo, la folclórica es el mercado musical más importante de Alemania. Esto nos recuerda que la ausencia de un fenómeno también es un problema de investigación social. Podemos estudiar el auge de la música norteña mexicana en Holanda y su inexistencia en Alemania. Como lo he demostrado en otros escritos, las músicas populares mexicanas están asociadas, en países como Chile y Argentina, con la derecha, con el conservadurismo y con las dictaduras militares. Para miles de personas, las músicas populares mexicanas son promotoras de machismo, alcoholismo, violencia sexual y narcotráfico.

    El presente artículo de investigación tiene que ver con la historia diplomática mexicana, con el expansionismo cultural azteca y con su peso en el sistema internacional. Hablamos de la diplomacia mexicana y su relación con la identidad. Es un breve recorrido por la política exterior de México. Es un texto que invita al estudio de los estereotipos, tan en boga en las ciencias sociales actuales.

    Hasta antes de Vicente Fox Quezada, quien asumió el poder en el año 2000, México era reconocido mundialmente por su política exterior apegada al respeto de las soberanías y a la proyección global de la identidad mexicana. Al hablar de diplomacia, las bases de México como nación de avanzada están en 1930 con la Doctrina Estrada o Doctrina Mexicana.1 Este liderazgo diplomático inició su declive con Vicente Fox y mostró una crisis absoluta con Enrique Peña Nieto. Los gobiernos mexicanos, del 2000 en adelante, han ignorado la tradición diplomática mexicana y pisoteado la historia. Tanto Fox como Peña Nieto están, sin duda, en los primeros lugares de los presidentes mexicanos más analfabetos de la historia. Personajes con nula formación académica.


BRASIL


El primer antecedente diplomático entre México y Brasil tuvo lugar en 1822, gracias a la iniciativa de Antonio Goncalves da Crus, representante del reino de Brasil en Washington. En junio de 1831, México nombró a Juan de Dios Cañedo ministro plenipotenciario en el Imperio de Brasil. El objetivo era incentivar la creación de una Asamblea General Americana, liderada por México y Brasil. El 25 de mayo del mismo año, Brasil nombró a Joao Baptista de Queirós representante ante el gobierno de México. Brasil anhelaba la firma de un tratado comercial que le permitiera exportar café a México. Los intentos no fructificaron porque Cañedo enfermó en Lima —sede de la delegación mexicana en Sudamérica— y Queirós fue cesado por el gobierno brasileño. Siendo presidente de México Antonio López de Santa Anna (1834), Duarte da Ponte Riveiro —representante del Imperio del Brasil— presentó credenciales en la nación azteca (Huerta, 1994, p.18).

Página 61 de 100
Comentarios