latinex

Artículos temáticos / Thematic articles

Página 31 de 100

La conservación del patrimonio arqueológico de Campeche

28

cornisa-tematicos.jpg

E-morada.jpgl estado de Campeche cuenta con dieciséis sitios arqueológicos abiertos al público y alrededor de 900 que se han registrado, todos ellos vestigios de la cultura maya, ahí se encuentran representaciones de la majestuosa cosmogonía y maestría en el manejo de los materiales calcáreos y pigmentos minerales como son las fachadas zoomorfas en los sitios arqueológicos de Hormiguero, Chicanná, Becán, Tabasqueño, Dzibilnocac, Hochob y los mascarones y frisos manufacturados en estuco modelado como los de Edzná, Becán, Balumkú, etcétera. Lo anterior convierte al estado de Campeche en una entidad con un vasto patrimonio arqueológico, de gran relevancia en el ámbito de la arqueología mexicana, inmerso en procesos de degradación de un clima cálido tropical subhúmedo. 

    La conservación del patrimonio cultural arqueológico que se encuentra en exhibición in situ, en la región de Campeche, ha sido un gran reto para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (inah) y sus especialistas.

 

1 http://cuentame.inegi.
org.mx/monografias/
informacion/camp/
territorio/clima.
aspx?tema=me&e=04.

 


2 La selva subperennifolia
está caracterizada
por árboles bajos no
mayores a 15 metros,
generalmente de troncos
torcidos los cuales pierden
parcialmente el follaje una
vez al año.

 


3 http://mapserver.inegi.
org.mx/geografia/espanol/
estados/camp/geolo.
cfm?c=444&e=06.

 

 

EL CLIMA, LA VEGETACIÓN Y LA GEOLOGÍA DE CAMPECHE Y CÓMO INCIDEN EN LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

 


En el estado de Campeche predomina el clima cálido subhúmedo, que se presenta en el 92% de su territorio. La temperatura media anual es de 26 a 27° C,1 sin embargo, en la ciudad de San Francisco de Campeche en el año 2010 se registró una temperatura de 45° C. A mayor temperatura mayor será la velocidad en las reacciones físicas y químicas de degradación. Las lluvias son de abundantes a muy abundantes durante el verano. En general la vegetación varía de selva media a baja, ambas subperennifolia (Montero, Edwards y Ellis 2006, vol. 1(2) pp. 48-56).2 En la evaluación del microclima que impacta a cada sitio arqueológico es importante conocer las actividades económicas de la región, si existe agricultura extensiva eso significa que se han talado árboles y la vegetación selvática ha sido modificada y con ello las condiciones de humedad e insolación. Respecto a la geología, el material litológico del estado data de aproximadamente 63 millones de años, correspondiente a la era cenozoica. Los afloramientos más importantes son de rocas sedimentarias, pertenecientes al periodo terciario con 80% de cubrimiento estatal.3
    Debido a la geología regional, para construir las ciudades mayas se utilizó como materia prima la roca caliza, así como sus derivados: la cal, el polvo de piedra caliza y el tradicional sascab. Sascab es una hispanización de la palabra maya sah kab, traducida por los hablantes de maya yucateco como "polvo blanco que se produce tallando en cuevas" (Gary, 2004). Los artesanos mayas lo utilizan para morteros y material de revestimiento debido a la gran plasticidad que adhirió a los morteros por la presencia de algunos componentes de arcilla. En la actualidad, el sascab ha sido sustituido por polvo de piedra caliza que se produce en la trituración industrial de esta piedra.

 


¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE DEGRADAN AL PATRIMONIO
CULTURAL EN CLIMA TROPICAL?

 


Las preguntas constantes del conservador son: ¿qué ha ocurrido con los materiales arqueológicos?, y ¿cuáles han sido los procesos de transformación del material para que se preserve o se desintegre en un medio ambiente determinado? Para una mejor comprensión de

Página 31 de 100
Comentarios