latinex

Artículos temáticos / Thematic articles

Página 72 de 100

Los caminos del café: un proyecto para la conservación del patrimonio cafetalero con carácter sociocultural.

   69

cornisa-tematicos.jpg

 

INTRODUCCIÓN


E-morada.jpgl patrimonio, tanto material como inmaterial, puede sintetizarse, como la herencia cultural propia de una comunidad construida por sus actores durante toda su existencia, mantenida hasta la actualidad, transmitida y compartida a las generaciones presentes y futuras, encargadas de su preservación y enriquecimiento. El mismo tiene una importante relación con el desarrollo sociocultural de las comunidades que lo atesoran y donde se objetiva. Es por ello que el trabajo mediante proyectos que permitan su gestión y evaluación resulta una práctica actual y aportadora, cuyo empleo es cada vez más creciente, tanto a nivel internacional como nacional.

    En Cuba existe una demanda latente de investigación teórica y sistematización de experiencias con respecto al tema de la gestión patrimonial. El presente artículo, producto de una investigación de campo, concibe el abordaje de la gestión sociocultural del patrimonio desde una perspectiva interdisciplinar, tiene en cuenta a los actores comunitarios que intervienen, además de su implicación en el proceso de preservación y gestión del patrimonio.

    La investigación tuvo por objeto una experiencia llamativa por su desempeño en los últimos cinco años de existencia el Proyecto de Gestión Patrimonial Los Caminos del Café, formulado por la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba con el objetivo de “contribuir al desarrollo socioeconómico de la provincia Santiago de Cuba teniendo como base el desarrollo de un turismo responsable y dentro de sus objetivos específicos se plantea la acción dentro del patrimonio (material e inmaterial) y el desarrollo socioeconómico y el turismo” (Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, 2013).

    El mencionado proyecto como forma de gestión de los bienes patrimoniales, no sólo de la región santiaguera sino también del país, reviste una gran importancia por el objeto de preservación, tanto material como inmaterial, así como por el modo integral en que se plantea su gestión, la cual se caracteriza por el compromiso con la responsabilidad social y sostenibilidad de sus acciones.

    La investigación realizada tuvo entre sus objetivos identificar los fundamentos teóricoconceptuales relacionados con los proyectos socioculturales y caracterizar el proyecto de gestión patrimonial Los Caminos del Café y la comunidad donde se encuentra inserto. Para ello se aplicaron métodos teóricos como el análisis, la síntesis y documentales para el análisis del contenido de documentos institucionales del proyecto (fundamentación e informes de avances y logros del proyecto), informes de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información sobre el patrimonio cafetalero material e inmaterial.


DESARROLLO

Marcos regulatorios

En Cuba, de acuerdo con lo establecido en el Decreto de Ley núm. 118, se incluye el reglamento para la ejecución de la Ley de Protección al Patrimonio, que establece lo siguiente:

 
Página 72 de 100
Comentarios