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Artículos temáticos / Thematic articles

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Identidad, patrimonio cultural y museos en el marco de la globalización

E-morada.jpgste artículo presenta un análisis de la interdependencia entre la identidad cultural,
el patrimonio cultural material e inmaterial y el museo, en particular el comunitario,
enmarcado esto dentro de los procesos de globalización/glocalización que es el panorama
en el que se han venido desarrollando. Ilustramos con algunos ejemplos referidos a
la identidad cultural, el patrimonio y la producción discursivo-museográfica en los museos
de algunas comunidades del estado de Oaxaca, México, en donde se pueden observar procesos
de homogeneización y heterogeneización cultural.
Iniciamos con una revisión general sobre la globalización/glocalización. En seguida,
abordamos la definición de identidad, en específico la colectiva y más precisamente la cultural,
a partir de esto se consideran su tipología y su relación con la noción de diversidad
cultural e interculturalidad. Examinamos el concepto de patrimonio cultural en tanto conjunto
de bienes materiales e inmateriales que un grupo determinado considera suyos y que
deben ser preservados. Dentro de éste, el patrimonio cultural comunitario que no sólo es
portador de los conocimientos de la cultura que lo sustenta y de la memoria colectiva, sino
también un elemento primordial que sostiene la identidad cultural y en el que a su vez se
apoyan los museos para elaborar sus discursos. Lo anterior se explica de forma gráfica en el
modelo de análisis (cuadro 1).

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Cuadro 1. Modelo explicativo de la interdependencia entre el patrimonio cultural material e inmaterial, la 
identidad cultural y los museos en el marco de la globalización.
 

GLOBALIZACIÓN/GLOCALIZACIÓN, IDENTIDAD Y MUSEOS


La globalización es un tema complejo y sumamente debatido en diversos campos del conocimiento;
es polisémico y confuso. Para muchos teóricos ha tenido que ver básicamente
con fenómenos de la economía política y con el establecimiento del mercado a escala
mundial. Para otros se refiere, ante todo, a una interconexión en el plano de la economía y
de las comunicaciones. También ha sido entendida como procesos culturales que abarcan
grandes regiones del mundo. Sin embargo, según Néstor García Canclini no existe una definición
de globalización que enuncie lo que significa globalizarse ni que exprese un acuerdo
en cuanto al momento histórico en el que comenzó.1

1. García Canclini, Néstor. La
globalización imaginada,
México: Paidós, 2005.
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