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Nota editorial / Editorial statement

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Presentación

al provocar su deterioro. Las acciones de conservación están enfocadas hacia el monitoreo 
de las condiciones microambientales, focalizadas en los acervos escultóricos y pictóricos.
Doctrina católica, pintura, escultura, música y danza fue la estrategia colonizadora que
gestó el "Patrimonio Cultural Material e Inmaterial en las misiones de San Francisco Javier y
Santa Gertrudis en Baja California a través de sus fiestas". Reina Fuensanta Baena argumenta
el dispositivo artístico-religioso utilizado por los jesuitas para instaurar el proceso evangelizador
sobre el territorio. El poder de las imágenes y las festividades se imponen como
el nuevo sistema de creencias sobre los indígenas bajacalifornianos, donde triunfan como
proceso pedagógico de aculturación y cambio de mentalidades.
María Ortiz Montúfar toca un tema medular en su artículo relacionado con la prevención
de desastres que involucran al patrimonio mundial; la grd (Gestión del Riesgo de Desastre)
considerada desde la unesco como una amenaza para la sobrevivencia de la herencia
patrimonial. En su escrito, "Incendio en el Museo Nacional de Brasil: la puesta en escena de
un simulacro", la autora explica cómo el fuego redujo a cenizas, en casi seis horas, la colección
arqueológica, paleontológica y zoológica, además de un herbario y los frescos pompeyanos.
La noticia y las imágenes de lo ocurrido circularon por las redes sociales y los portales
de noticias a gran velocidad. La autora interpreta este suceso a partir de la propuesta teórica
de Jean Baudrillard en Cultura y simulacro, donde Montúfar cuestiona si el hecho del incendio
es en sí mismo una “simulación”, al considerar que lo importante no es la pérdida del
museo ni la colección, sino el gesto político que significa.
Para concluir, los artículos temáticos del patrimonio cultural junto con las situaciones
de riesgo de los bienes históricos son expuestos aquí, tras un análisis crítico a partir de
las circunstancias relatadas. Los textos presentan núcleos divergentes y convergentes que
problematizan el status del patrimonio cultural en cualquiera de sus acepciones, como un
concepto en transformación constante, el cual es apropiado y resignificado en sus distintos
niveles de subjetividad y complejidad.

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