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Gesmodi: Las prácticas del vestir y el diseño como objetos de estudio

una periodización  cronológica  que rescata diversos hitos estéticos, culturales, económicos y políticos que nos permiten observar diacrónicamente los cambios que en los últimos treinta años contribuyeron  al afianzamiento del campo del diseño de indumentaria y textil. Por otra parte, la mirada sincrónica sobre experiencias y prácticas que actualmente promueven  cambios al interior  del cambio  nos permitirá  observar los modos en que se articulan las prácticas del diseño con otros actores y espacios sociales por fuera de los límites del campo. Las distintas líneas de estudio dentro del grupo apuntan a concretar los siguientes objetivos:

Reconstruir diversas iniciativas ubicadas en el cruce entre arte, moda y cuerpo-vestido que tuvieron lugar desde mediados de la década de 1980 en distintos espacios del campo artístico y cultural porteño.

Estudiar la relación entre cuerpo, vestimenta y performance en el marco de esas experiencias, poniendo atención a las estilísticas identitarias  más relevantes.

Relevar y describir las nuevas estéticas vestimentarias  emergentes  y caracterizar los rasgos más destacados de sus idearios e imaginarios genérico sexuales, en vínculo con la puesta en sentido mediática  de las mismas.

Establecer el rol que jugaron dichas experiencias estéticas en el surgimiento  y posterior consolidación del diseño de autor en Buenos Aires.

Reponer y analizar el surgimiento  de una nueva generación de diseñadores de indumentaria.

Caracterizar la consolidación del campo del diseño de indumentaria y textil de la Ciudad de Buenos Aires a partir de la profesionalización de sus miembros, la creación de nuevas instituciones y la emergencia de nuevos actores.

Identificar los factores que intervienen  en la redefinición  de las fronteras que delimitan los espacios específicos de la moda, el diseño y el arte.

Analizar las tensiones entre las prendas producidas en la industria y las llamadas prendas de diseño de autor, prestando atención  a las propuestas conceptuales de cada tipo de producción.

Explorar los modos en que la promoción  de actividades ligadas al diseño contribuyen en la generación de nuevas centralidades urbanas en vínculo con procesos de gentrificación.

Identificar  las marcas sexogenéricas en las tipografías  utilizadas  en las revistas  de moda femenina, masculina y trans.

Comprender sociológicamente la construcción de los géneros (femenino y masculino) en el campo de producción del diseño de indumentaria local, específicamente en la Ciudad de Buenos Aires.

3. ¿Cuáles son nuestras herramientas  teóricas y nuestras hipótesis de trabajo?

Nuestra investigación parte del supuesto de que en Buenos Aires, en los últimos 30 años, el campo del diseño de indumentaria y textil se afianzó en términos de profesionalización. Nuestra hipótesis de trabajo propone que este afianzamiento provocó una redefinición de las fronteras  de la moda y del diseño, especialmente a partir de una tensión conceptual entre las propuestas vestimentarias  masivas ligadas a las formas de producción industrial y aquellas vinculadas con la emergencia y consolidación del diseño de autor. En tal sentido, entendemos por “diseño de autor” el diseño de prendas con valor agregado basado en la

 

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