Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
Comité Editorial y Consejo de Redacción
*
Directorio
Contenido
*
Indice
Nierika. Revista de Estudios de Arte
*
Nuestra Misión
*
Our Mission
Indumentaria, Moda y Cultura Escrita
*
Nota Editorial
Contraportada
*
Contraportada
latinex

Reseñas

Página 149 de 175

Por el movedizo territorio de “lo popular”: Imaginarios de lo popular: acciones, reflexiones y refiguraciones, de Johanna C. Ángel Reyes y Karen Cordero Reiman (coordinadoras). Ciudad de México, Universidad Iberoamericana, 2015

 

en México, mientras que Kirenia Rodríguez contribuye  a revelar la otra cara de la moneda acerca de las características en La Habana.

     Marta Turok Wallace, Carlos Villanueva y Maeva Barriere, con diferentes enfoques, abordan cuestiones sobre el proceso de trabajo pero extienden la escritura al tema en cuestión, con énfasis en lo “lo popular”, ese terreno movedizo y por eso útil para las interpretaciones. Me sentí especialmente identificada  con las ideas de Maeva, pues a propósito  de esa relación de la instalación contemporánea con los imaginarios instalativos provenientes de la religiosidad popular y otras manifestaciones de “timbirecheo”2 público, he postulado algunas ideas en un texto que llamé “Instalados en el Caribe”; por eso hago mías sus palabras cuando en su ensayo examinaba justamente como “el arte se posiciona, se establece en un lugar”. Por su parte, Marta Turok aporta un universo de inquietudes para pensar optimistamente sobre la creatividad del universo de las artes populares, pero propone también hacer un alto para reflexionar sobre un conjunto de amenazas que derivan de la comercialización y los intereses temáticos de los potenciales, o reales, consumidores, asuntos que inquietan a la contemporaneidad  por doquier ante las tendencias de la aldea global y las seducciones del mercado, y que particularmente interesan al Caribe como destino abierto a una presencia turística cada vez mayor; y de Cuba, qué decir. De particular importancia son las “nostalgias  y simulacros” que sugiere Carlos Villanueva en su texto, al examinar los problemas que el arte popular plantea por la generalizada percepción de que en él habita “una prueba de nacionalidad” que no es ajena al discurso institucional, y que pone “a prueba”, el tema de las movilidades  y permanencias de lo popular  ante la dinámica de las identidades y des-identidades contemporáneas.

     Todo un universo de propuestas está contenido  en este libro que será de gran utilidad para la docencia y la investigación. Disfruté su concepto  de espacio académico abierto al diálogo y a la polémica, su tendencia a situar el debate de lo popular en el campo de la sociedad y la cultura. Y no termino sin antes volver sobre una frase de David Israel Pérez que me parece crucial y con la que me siento especialmente identificada. Él alerta acerca de la frágil y estrecha vinculación que hay entre el patrimonio  natural y el cultural, y precisa “si la naturaleza desaparece, –amenazada como  está, añado– la cultura popular  lo hará con ella”. En fin, me gusta comprender que la naturaleza  es un valor cultural  y, como  Carlos Villanueva al concluir su semblanza de autor, confieso que también me gusta “sacar a pasear a mi perro”. Muchas gracias. Punto_rojo.jpg

fig.4.res.movedizo.Image_184.jpg

 

137

RESENA.jpg

 

 

2 En el vocabulario popular cubano, “timbiriche” es un kiosco o punto de venta improvisado de alimentos ligeros o baratijas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Taller de cine de la época de oro mexicano, exposición Imaginarios de lo popular. La Habana, mayo 30 de 2010. Fotografía: Alejandro López Sandoval.

 

Página 149 de 175
Comentarios