Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
Comité Editorial y Consejo de Redacción
*
Directorio
Contenido
*
Indice
Nierika. Revista de Estudios de Arte
*
Nuestra Misión
*
Our Mission
Indumentaria, Moda y Cultura Escrita
*
Nota Editorial
Contraportada
*
Contraportada
latinex

Documentos

Página 165 de 175

Gesmodi: Las prácticas del vestir y el diseño como objetos de estudio

152

DOCUMENTO.jpg

 

Saulquin, 2010). Desde el punto  de vista cultural, se alejan de la mirada estética y privilegian la funcionalidad. Son cambios que interpelan  las concepciones  tradicionales de la vestimenta y los géneros, y resignifican la relación con el propio cuerpo, con los otros y con el medio. Es interesante también, en esta directriz, observar cómo las tipografías  de revistas de moda construyen sentidos preferenciales que hacen que los lectores identifiquen  una tipografía como femenina, masculina o trans.
     Por todo esto, nos esforzamos por problematizar en nuestra investigación distintos casos concretos que hasta ahora no han recibido atención, pero resultan de sumo interés para acceder a la comprensión de los modos de funcionamiento actuales del campo de la moda y el diseño en Buenos Aires. Nos referimos puntualmente  a las siguientes  experiencias, actores y procesos que conforman nuestro objeto de estudio: los diseñadores de las décadas 1980 y 1990 (Andrés Baño, Gabriel Grippo, Sergio de Loof, Christian Dior, Gaby Bunader y Kelo Romero), y sus participaciones  en el Centro Cultural Recoleta, la Bienal de Arte Joven, el desfile 90/60/90 de la Fundación Banco Patricios y el Bar Bolivia; los perfomances  artísticos y prácticas travestis que tuvieron lugar en el llamado under porteño de los años 1980 (Las Inalámbricas, Emeterio Cerro, Alicia Mouxaut,  Los Peinados Yoli, El Club del Claun, Batato Barea y el Festival del Body Art); las propuestas “de autor” de diseñadores que trabajen en la Ciudad de Buenos Aires, preferentemente  egresados de la Universidad de Buenos Aires en los últimos 10 años; el diseño tipográfico y editorial de las revistas de moda  Para Ti y Cosmopolitan en el período 2006-2014, y el establecimiento del Centro Metropolitano de Diseño (CMD) en el antiguo  Mercado Central de Pescado del barrio porteño de Barracas.
     Consideramos que se trata de experiencias clave de la ciudad de Buenos Aires, que guardan estrecha vinculación  con los procesos antes mencionados  (sus modos de hacer, los recursos utilizados, las estéticas privilegiadas, las retóricas que instalaron, los actores que participaron, las disputas que entablaron) y que nos permitirán analizar, entre otras cosas, la impronta  particular que adquirieron  diversas producciones  simbólicas de la escena local, en el marco de la consolidación del capitalismo cognitivo global y el nuevo tipo de subjetividad a él asociada. Punto_amarillo.jpg


Integrantes del Gesmodi: Daniela Lucena, Laura Zambrini,  María Eugenia Correa, Ana Gisela Laboureau, Griselda Flesler, Valeria Tuozzo y Julia Bonetto.
Sitio web del grupo: gesmodii.blogspot.com.ar


Página 165 de 175
Comentarios