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El Ignacio de Cantabria. Primera parte

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53 Ibid, p. 10.

54Ibid, p. 12.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fig. 1. Pedro de Oña, El Ignacio de Cantabria,1a parte, Sevilla, Francisco de Lyra, 1639, Libro IV (Biblioteca JAPS)


 

para ella deben procurar por allegar quanto pudieren a donde los primeros llegaron o más adelante en el Señor nuestro (EXA 1:81).53

 El significado que se le da a la vestimenta  en las Constituciones de la Compañía, consolida  el nuevo sentido que adquiere la orden de Soldados de Cristo: “vestirse de la misma vestidura y librea de su Señor por su debido amor y reverencia” (EXA 1:101)54.
     Así, el atuendo reafirma el carácter simbólico del camino a la espiritualidad, fundamental para san Ignacio en su proceso de conversión y a lo largo de su vida, caracterizada por la renuncia  a lo material. Esto se ve reflejado en su hagiografía escrita y pictórica, que vuelve menos popular la proliferación de su primera etapa caballeresca, en detrimento de la figura oficial del fundador de la Compañía de Jesús. Esto refuerza la singularidad de la imagen épica creada en el Ignacio de Cantabria, de Pedro de Oña, especialmente en esta estampa que muestra a los dos hombres ricamente vestidos sobre sus caballos, lo que consolida el carácter heroico de san Ignacio en su proceso de transformación.Punto_amarillo.jpg


fig.1.doc.el_ignacio.Image_218.jpg

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