Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
Editorial
*
Editorial

Convocatoria

Revista DIDAC

DIDAC, publicación semestral indexada de la Universidad Iberoamericana, enfocada a abordar diferentes temas relacionados con la educación, con el objeto de contribuir a la formación del profesorado.

Convoca a publicar en su siguiente número:

DIDAC No. 74 agosto-diciembre 2019

dedicado al tema

LEER Y ESCRIBIR EN LA UNIVERSIDAD

¿Cómo conducir a los estudiantes hacia procesos de aprendizaje más comprensivos y profundos? ¿Cómo formar pensadores activos y críticos, capaces de descifrar la realidad para transformarla? Este es el tipo de preguntas que desafía continuamente a los profesores universitarios. En un contexto académico, estos modos de indagar y de aprender a pensar requieren necesariamente de la práctica de la lectura y la escritura propias de cada área de estudios (Carlino, 2013), pues “la inteligencia se desarrolla a través de y conjuntamente con el lenguaje” (Latapí, 2007).

Ciertamente, la lectoescritura es solo uno de los muchos caminos para desarrollar el lenguaje; sin embargo, en el ámbito universitario, es un pilar imprescindible cuando se busca que el estudiante “entre en la conversación académica” (Graff y Birkenstein, 2014) de la profesión a la que aspira pertenecer.

En mayor o menor medida, cada profesor universitario colabora con el proceso continuo de aculturación del alumno, mediante el ejercicio de apropiación del lenguaje de su materia (lectura y escritura). Es así que la lectoescritura –también llamada alfabetización académica– va más allá de las asignaturas remediales, aisladas del resto de la formación profesional. Es decir, requiere de la participación continua de todos los docentes.

En el número 74 de la revista DIDAC se abre un espacio para la reflexión conjunta sobre la necesidad de generar una cultura escrita y se propone descubrir el potencial epistémico y formativo de la lectoescritura a lo largo del currículum y al interior de cada disciplina.

Referencias:

Carlino, Paula.  “Enseñar a escribir y leer y enseñar con escritura y lectura: iniciativas y debates en torno a las alfabetizaciones académicas”. XII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura. IV Foro Iberoamericano de Literacidad y Aprendizaje. Puebla, Sep. 11-14, 2013. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2013. s.p. Web

Graff, Gerald; Birkenstein, Cathy. They Say, I Say, The Moves that Matter in Academic Writing.Nueva York: W.W. Norton & Company, 2014.

Latapí, Pablo. Magna conferencia en la Ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, México, con motivo del Premio Evaluación Educación 2007-2008.

 

Son de particular interés para este número las contribuciones que tratan los siguientes temas:

  • La lectura y la escritura universitarias como herramientas generadoras de pensamiento transformador y de una nueva cultura
  • Prácticas de lectura y escritura de las diferentes disciplinas y/o profesiones
  • Didáctica de la lectoescritura universitaria
  • Evaluación de trabajos escritos
  • La universidad como espacio de generación de conocimiento por medio de la escritura
  • El desarrollo de la lectoescritura a lo largo del currículum
  • El rol de la universidad ante las problemáticas de lectoescritura
  • Las competencias docentes requeridas para el desarrollo de habilidades de lectoescritura en los estudiantes

 

Los autores pueden ser académicos de la Ibero, así como externos

Fecha límite para recibir colaboraciones: 

10 de marzo de 2019

La pauta editorial para elaboración de artículos se encuentra disponible en http://revistas.ibero.mx/didac/   

DIDAC está indexada en las bases de datos e índices:

IRESIE, LATINDEX, CLASE, DIALNET y la OEI.

 

Para cualquier asunto relacionado con esta convocatoria, favor de enviar un correo a: didac@ibero.mx