latinex

Artículos

Página de 61

El pensamiento crítico como tarea central de la educación humanista

Hilda Ana María Patiño Domínguez

Coordinadora del Programa de Reflexión Universitaria 
Universidad Iberoamericana Ciudad de México 
Correo electrónico: hilda.patino@ibero.mx

Resumen

El presente artículo plantea la importancia del desarrollo del pensamiento crítico en la concepción de una educación humanista. Se dialoga con el pensamiento de autores como Facione, Peters, Passmore, Morin, Nussbaum y Aliery para dilucidar qué entendemos por pensamiento crítico, qué relación tiene con la racionalidad y con el dinamismo de la criticidad y por qué es importante fomentarlo. Se revisan algunas habilidades indispensables que implica el pensamiento crítico y se reflexiona sobre las relaciones entre la razón humana y la dimensión emocional. El artículo brinda algunas pistas sobre lo que podríamos hacer los docentes universitarios para promover la criticidad como un ingrediente imprescindible de la formación humanista.

Palabras clave: pensamiento crítico, racionalidad, dinamismo, criticidad, humanismo, educación humanista, educación universitaria, docencia.

Abstract

This article discusses the importance of critical thinking in the conception of a humanist education. It discusses the ideas of authors such as Facione, Peters, Passmore, Morin, Nussbaum and Aliery to clarify what we mean by critical thinking, how it relates to rationality and the dynamism of criticism and why it is important to promote it. It reviews some essential skills involved in critical thinking and reflection on the relationships between human reason and the emotional dimension. The article provides some clues about what professors could do to promote criticality as an necessary ingredient of humanistic education.

Key words: critical thinking, rationality, dynamism, criticality, humanism, humanistic education, college education, teaching.

 

Introducción

“Una vida sin examen no es digna de ser vivida”.

Sócrates, en la “Apología” de Platón.

¿Qué significa pensar críticamente? ¿Por qué es importante promover el pensamiento crítico en la universidad? ¿Qué ventajas aporta para la formación de los futuros profesionistas? ¿Por qué deben los docentes

 

 

universitarios desarrollarlo en sus estudiantes? Éstas y muchas otras preguntas surgen cuando nos detenemos a reflexionar sobre el significado de pensar críticamente. después de todo, nuestro sistema educativo se ha orientado a entrenarnos para repetir la información que se considera relevante para comprender el mundo, más que a cuestionarla. Nadie hoy, en su sano juicio, pondría en duda, por ejemplo,

El pensamiento crítico como tarea central de la educación humanista• 3
Hilda Ana María Patiño Domínguez. Didac 64 (2014): 3-9

Página de 61
Comentarios