latinex

Artí­culos

Página de 66

El profesor y la innovación educativa

Ma. Ofelia Béjar López Peniche

Programa de Formación de Académicos
Universidad iberoamericana
Correo: ofelia.bejar@ibero.mx

Resumen

La innovación educativa es un elemento que debería estar presente y de manera constante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. involucra a organismos del gobierno responsables de la educación, a las instituciones educativas en su conjunto —independientemente del nivel de enseñanza—, al currículum y desde luego al profesor. Este último es quien logrará los cambios dentro de su clase mediante nuevas estrategias en su práctica docente. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el significado y la importancia de la innovación educativa, y sobre todo el papel del profesor, quien como responsable en el salón de clases y como parte de la innovación propuesta debe abrirse a la experiencia de poner en práctica lo nuevo con sus estudiantes y autoevaluarse constantemente, con el fin de llevar a cabo los ajustes necesarios que lo preparen para lo nuevo. De su actitud ante la innovación propuesta dependerán los alcances que tenga.

Palabras clave: innovación educativa, profesor, estudiantes, autoevaluación, cambios, estrategias.

Abstract

Educational innovation is an element that should be present and constantly in the process of learning. It involves: a government agencies responsible for education, educational institutions as a whole —regardless of the level of education engaged—, the course curriculum and the teacher. It is the latter who will achieve the changes within your class, using new strategies in their teaching. The aim of this article is to reflect on the meaning and importance of educational innovation and especially the role of the teacher who responsible in the classroom and as part of the proposed innovation, has opened to the experience of implementing new with their students and constantly evaluate themselves in order to carry out the necessary adjustments that will prepare for the new. Of their attitude to the proposed innovation will depend on the scope thereof.

Key words: educational innovation, teacher, students, self-assessment, changes strategies.

 

Introducción

El tema de la innovación educativa es pertinente en un mundo que se encuentra en constante cambio. Es este cambio el que obliga al maestro a revisar lo que hace y cómo lo hace en el salón de clases, pues las estrategias y los recursos utilizados podrían ya no funcionar o necesitar de cierta actualización por lo

 

que demanda el entorno. Lo cierto es que en este proceso de la innovación el maestro es pieza clave. Es por eso que aquí se hará una triple reflexión: primero sobre qué entender por innovación educativa, después sobre las implicaciones que tiene para maestros y estudiantes y por último sobre cómo ser profesores innovadores.

4 El profesor y la innovación educativa
    Ma. Ofelia Béjar López Peniche. Didac 65 (2014): 4-10

Página de 66
Comentarios