Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
latinex

Editorial

Página 1 de 84

Didac se renueva

Didac se renueva

  Al tratar de acercarnos a la realidad posmoderna, creemos que es importante dar voz a más gente, de manera que la equidad no sólo se restrinja al tema del género, sino a los espacios laborales y a las experiencias de vida. Por tal motivo, para hacer de esta publicación un foro polifónico, hemos decidido abrir distintas secciones para dar cabida a diferentes contribuciones, sin preferir una sobre otra. De esta manera, pretendemos ser un verdadero foco de ideas para incidir en la educación.

   Queremos hacer de Didac no sólo un producto para ser leído, sino también un espacio abierto para la escritura, mientras más profesores tomen la palabra más amplio será el conocimiento que logremos construir. Así, la revista se dividirá en distintas secciones con diferentes intenciones para dar cabida a más experiencias y conocimientos colectivos.

  La revista inicia con la sección Fábrica de Innovaciones, en la que se incluirán artículos con una panorámica general sobre el tema a tratar. Con este carácter introductorio, los artículos teóricos servirán para explicar los principales conceptos del área o disciplina estudiada para facilitar el entendimiento y la mejor comprensión de los contenidos de las siguientes secciones.

  Después viene la sección La Educación al Microscopio, donde, con una mirada muy focalizada, se presentarán investigaciones académicas llevadas a cabo con rigor científico para ponernos a la vanguardia en cuanto a los avances del tema.

  Para hacer de esta revista una herramienta indispensable en el salón de clases, creamos la sección Docentes a Escena, para compartir ideas, actividades y métodos probados y comprobados por

  Párrafos / Imágenesdocentes durante su práctica educativa. Esperamos la participación de quienes tienen algo que decir pero nunca se han atrevido a hacerlo. Estamos seguros de que serán textos con los que nos sentiremos identificados y nos darán muchas respuestas a las dudas cotidianas sobre cómo implementar eso de lo que hablan los grandes teóricos en mis cuatro horas de clase semanales con mis alumnos de carne y hueso. También abrimos espacios específicos para hablar de lo que sucede en la Ibero. En la sección Didácticas –dirigida y editada por expertos de la Universidad Iberoamericana– se hablará de los saberes pedagógicos en construcción relacionados con el tema de la revista. Éste será un trabajo en equipo para ofrecer una panorámica detallada sobre algún tema que haya pasado por las aulas universitarias que requerirá de un compromiso muy grande de los autores para plasmar sus conocimientos de manera clara e ilustrativa, y nosotros, como editores, fungiremos como asesores. El prototipo del dossier de la presente edición fue creado y formulado por la doctora Luz Rangel, del Departamento de Dise- ño de la Ibero, quien se encargó de convencer y coordinar a sus maestros para ilustrarnos (literalmente) sobre el tema tan cercano y a veces tan minimizado de la tipografía y su enseñanza. Finalmente, para seguir con la tradición, y como prueba de que no todo lo existente antes de las tecnologías es obsoleto, continuaremos con la sección ¿Qué se está haciendo en la Ibero?, donde nuestros docentes nos comentarán cómo han enfrentado los retos que nos plantea la educación en sus distintas facetas

2 Didac se renueva
   Didac 67 (2016): 2

Página 1 de 84
Comentarios