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Editorial

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Unas palabras desde la editorial

Unas palabras desde la editorial
La educación tiene un carácter esencialmente social. Es una de las actividades que nos demuestran que los seres humanos no nacimos para crecer en solitario. Necesitamos de una guía para entrar en la sociedad y encontrar nuestro lugar. A veces, las comunidades saben organizarse y logran mantener un equilibrio entre todos sus miembros, en donde todos crecen y se desarrollan, satisfacen sus necesidades y son relativamente felices. En otras, la homeostasis se rompe y la sociedad entra en crisis, ya sea porque un lado llega a pesar más que otro, porque se cometen actos de injusticia, o porque no se busca el bien común sino el personal. En el mejor de los casos, las partes perjudicadas exigen sus derechos, se discute, se estudia, se habla, se negocia y la paz vuelve a reinar. Desafortunadamente, el día de hoy nuestra sociedad vive un momento coyuntural. Estamos “tocando fondo”. Los actos mínimos de respeto están desapareciendo, y la individualidad prevalece sobre la comunidad. ¿Quién promueve valores como generosidad, altruismo, solidaridad o fraternidad? En un mundo globalizado, parecería que nuestra especie ha decidido ser tan autosuficiente que se ha establecido como mayor logro el llegar a la cima pasando por sobre de los demás. El reto es ser exitoso, sin importar a quién se lastime en el camino. Didac lanzó al aire una pregunta: ¿A alguien le importa el tejido social? ¿Quién hace HOY algo por restablecerlo, por cuidarlo, por afianzarlo? Fue sorprendente la cantidad de respuestas que se obtuvieron. Ha sido uno de los números con mayor cantidad de artículos recibidos. Elegimos una variedad de experiencias y reflexiones que nos propusieran nuevas formas de enfrentar el problema, y nos    dieran algo para pensar y remirar el mundo con otros ojos. Dentro de la sección de Fábrica de innovaciones, Pacheco Serradé, Pacheco Suárez, Suárez Milians, Siman y Chicharro nos adentran en la escuela y nos platican de cómo a través del aprendizaje activo y el trabajo directo con la historia y la justicia se puede formar en los estudiantes un sentido crítico y solidario. En la Educación al Microscopio podremos deleitarnos con una profunda investigación llevada a cabo por una serie de expertos en sociedad que nos explican la situación del país y la posición de la educación en ella. Asimismo, podremos leer a Scruzzi y su equipo de colaboradores que nos hablan profundamente sobre el compromiso social. Y para darnos cuenta de que hay personas que están poniendo manos a la obra para construir y no sólo criticar, están los artículos de Álvarez y su equipo que trabajó en Santa Fe, de Gómez y de Albert quienes nos hablan desde su experiencia a partir del arte. Finalmente, compartimos también el trabajo que se realiza aquí en la Universidad. Los esfuerzos diarios y permanentes que hacemos como comunidad universitaria para impactar más allá de nuestras paredes, y hacer de estos tabiques rojos vasos comunicantes que nutran la sociedad en la que estamos enclavados. Para ello, les pedimos al equipo de Servicio Social y a la Dirección General del Medio Universitario que nos platicara de su trabajo. Con gusto les anunciamos que esta muestra que presentamos puede dejarnos respirar tranquilamente y anhelar una sociedad comprometida con ella misma, con futuro para muchos, muchos años.
Editorial 3 Didac 67 (2016): 3
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