Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
latinex

Fábrica de innovaciones

Página 3 de 84

Propuesta metodológica para desarrollar el aprendizaje activo

Félix Pacheco Serradé
Profesor Auxiliar, Departamento de Estudios Socioculturales
Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca
Correo electrónico: felix@upr.edu.cu

Yarlenis Pacheco Suárez
Profesora instructora. Departamento de Informática
Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca
Correo electrónico: yarle@upr.edu.cu

Susana Violeta Suárez Milians
Profesora auxiliar. Departamento de Idiomas
Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río Ernesto Che Guevara
Correo electrónico: felix@upr.edu.cu

❂ 

Resumen

Al tener en cuenta lo importante que es motivar a los estudiantes para lograr que la universidad cumpla la misión de formar profesionales altamente capacitados para dar solución a problemas sociales, se ofrece una vía que tributa en gran medida a la materialización de dicho propósito a partir de un sistema de preguntas en sobres numerados. Se le concede un lugar importante a la concepción de actividades encaminadas a ampliar la zona de desarrollo próximo del individuo, siempre tomando en consideración el tratamiento a las diferencias individuales de los alumnos a partir del diagnóstico que de ellos se tiene; además, se hace posible que cada alumno conozca su propio proceso de aprendizaje, con el fin de que conciba la programación consciente de estrategias de aprendizaje, de solución de problemas, de toma de decisiones, o sea, de autorregulación.

Palabras clave: motivación, universidad, sistema de preguntas, zona de desarrollo próximo, diferencias individuales, estrategias de aprendizaje.

Abstract

Considering the importance of motivation to fulfill the mission of the university to educate professionals with a highly capacity to solve social problems, it is offered a way of a system of questions in envelops with numbers. It is very important to consider the conception of activities to widen the individual next develop zone, and also the individual differences, and it is also possible that the students know their own teaching –learning process, with the objective of conceiving a conscious program of learning strategies, to solve problems, to take decisions, and to have self-control. Key words: motivation, university, system of questions, individual differences, learning strategie

4 FÁBRICA DE INNOVACIONES
   Propuesta metodológica para desarrollar el aprendizaje activo Félix Pacheco Serradé, et al. Didac 67 (2016): 4-9
Página 3 de 84
Comentarios