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Fábrica de innovaciones

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La historia como herramienta educativa en la creación de una cultura escolar de convivencia pacífica

Yael Siman Druker

Profesora de Asignatura, Departamento Historia, uia yaelsiman@gmail.com

Martha Patricia Chicharro Gutiérrez

Subdirectora de innovación y proyectos especiales del inee marthachicharro@gmail.com

Resumen

En entornos de violencia la escuela puede convertirse en un actor de cambio social. Mediante sus dos funciones esenciales, la formativa y la cívica, la escuela puede ser el espacio en el que se construya una cultura de convivencia pacífica que involucre a toda la comunidad escolar. Este artículo presenta una propuesta educativa que tiene en el centro a la historia y sus tres componentes: ciudadanía, interculturalidad y ética. En contraste con enfoques que enfatizan la historia fáctica, aquí se resalta la función de la historia como disciplina y como herramien- ta pedagógica que permita a los docentes y a sus estudiantes relacionarse entre sí con respeto, resolver pacíficamente los conflictos, y derivar lecciones del pasado que los motiven a actuar de manera ética en su propia comunidad. La historia como eje transversal requiere de una capacitación docente que permita a los maestros adquirir un sentido de auto-eficacia al tiempo que adaptan los casos históricos y los materiales educativos a la realidad del aula.

Palabras clave: cultura escolar de convivencia pacífica, historia, intercultural, ciudada- nía, ética.

abstRact

In contexts of violence schools can become key actors of social change. Through their two essential roles, the formative and civic, schools are the space where a culture of peaceful coexistence can de- velop engaging the entire school community. This article presents an educational proposal that puts history and its three components at the center: citizenship, interculturality and ethics. In contrast to approaches that underscore historic facts, this proposal emphasizes the function of history as discipline and pedagogic tool that allows teachers and their students to interact with respect, peace- fully resolve their conflicts and derive lessons from the past that motivates them to act ethically in their own communities. History as a transversal axis requires professional training that will allow teachers to acquire a sense of self-efficacy while adapting the historic cases and the educational materials to the reality of their classroom.

Key words: school culture of peaceful coexistence, history, intercultural, citizenship, ethics.

10La historia como herramienta educativa en la creación de una cultura escolar de convivencia pacífica
   Yael Siman Druker y Martha Patricia Chicharro Gutiérrez. Didac 67 (2016): 10-18

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