Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
latinex

Educación al microscopio

Página 25 de 84

Valores, percepciones, concepciones, educación y construcción de la paz. Un estudio cualitativo en México

Mauricio Meschoulam

Profesor Universidad Iberoamericana Miembro fundador del colectivo InvestIgaCIón para la paz Correo electrónico: Mauricio.mmu@gmail.com

Anne J. Hacker

Profesora Investigadora Walden University
Correo electrónico: anne.hacker@waldenu.edu

Fausto Carbajal

Miembro del colectivo InvestigacIón para la paz
Correo electrónico: carbglass16@hotmail.com

Carolina de Benito

Miembro del colectivo Investigción para la paz
Correo electrónico: carodebenito@gmail.com

Cristina Blumenkron

Miembro del colectivo Investigación para la paz
Correo electrónico: cristinablumenkron@gmail.com

Talia Raich

Miembro del colectivo Investigación para la paz
Correo electrónico: talia@alejandromendlovic.com

Resumen

México es uno de los 25 países menos pacíficos del planeta, una circunstancia que se ha agravado en los últimos años. Estas condiciones han afectado negativamente las percepciones y las ideas de los ciudadanos acerca de su seguridad, su confianza hacia el gobierno, y las posibilidades para erradicar la violencia y construir la paz en el futuro. La presente investigación cualitativa, construida sobre el trabajo previo de Meschoulam (2014), busca ampliar la comprensión del proceso de construcción social en relación con esos sentimientos y percepciones, explorando el papel de la educación, la conversación cotidiana, de los medios de comunicación, del gobierno y de las organizaciones criminales en la construcción de las percepciones sobre la violencia asociada al crimen organizado y la paz en México. Mediante ochenta entrevistas semiestructuradas aplicadas en residentes de diversas ubicaciones del país, esta investigación buscó determinar si los patrones detectados en la fase previa del estudio se repiten en habitantes de sitios muy distintos a los de dicha fase. La experiencia, la observación y la conversación

Valores, percepciones, concepciones, educación y construcción de la paz. Un estudio cualitativo en México25
Mauricio Meschoulam et al. Didac 67 (2016): 25-32

Página 25 de 84
Comentarios