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Dossier : DIDÁCticas del Servicio Social

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La materia de Taller de Reflexión sobre el Servicio Social

Alejandra Serrano Manrique
José Antonio Farías Hernández

El servicio social en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México se caracteriza por promover proyectos con organizaciones sociales y del sector público, poniendo énfasis en el contacto con la población, para que el alumno aplique sus conocimientos y genere productos. Está normado en nuestro Ideario (1968), en cuyo apartado “Conciencia social” se lee:

La Universidad Iberoamericana quiere servir a México colaborando en la promoción de cambios de acuerdo con la justicia social. Por tanto tratará de infundir en todos sus miembros una conciencia viva y operante de los problemas sociales de México, y la consecuente responsabilidad de cooperar a resolverlos. Procurará también un contacto directo del estudiante con la realidad del país, y establecer como parte del currículum de estudios un servicio social auténtico en bien de la comunidad.

El Taller de Reflexión sobre el Servicio Social (Taller) nace con este nombre en 1986, ya que reflejaba con mayor precisión el trabajo que se hacía con los alumnos, que era complementar el trabajo realizado con el análisis de su experiencia en grupos multidisciplinarios. El Taller, por lo tanto, es un espacio académico de reflexión teórico-práctica y diálogo interdisciplinario donde los alumnos pueden discernir de manera individual y grupal sobre las respuestas dadas a las necesidades sociales plan- teadas en los proyectos, reforzando así su conciencia

 

y responsabilidad social. Se trata de una materia de dos horas a la semana que se puede cursar, dependiendo de nuestras modalidades de servicio social, de manera presencial (estancia metropolitana), en línea (estancia de verano) o en una mezcla de ambas, más un acompañamiento in situ (estancia externa).1 El Taller y el servicio social están integrados al currículo de estudios, con uno de los valores máximos en créditos académicos.

   En esta experiencia universitaria, el alumno debe ejercer la crítica responsable sobre los problemas de la sociedad mexicana. El motivo generador es el trabajo desarrollado en una institución sin fines de lucro,2 a través de un proyecto que es previamente evaluado por el Programa de Servicio Social Universitario (pssu) a partir de las actividades y productos esperados. Asimismo, tanto en el Taller como en el servicio social se trabaja por competencias genéricas, las cuales son compromiso integral humanista y trabajo en equipo. El Taller tiene dos componentes básicos: la acción en el servicio social y la reflexión sobre ésta. En cuanto a la acción, los instrumentos básicos son un plan individual de servicio social por cada alumno y un informe final al término del periodo lectivo. En lo que se refiere a la reflexión, el eje es una presentación individual —o por equipo, si se comparte institución— de la problemática a resolver. Para esto se pide al alumno una fundamentación del servicio social, donde se destacan los contextos macro y micro de la institución. A partir de esto se genera un debate desde las distintas

42 La materia de Taller de Reflexión sobre el Servicio Social
   Alejandra Serrano Manrique y José Antonio Farías Hernández, Didac 67 (2016: 42-43

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