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Dossier : DIDÁCticas del Servicio Social

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El aprendizaje en el servicio, una estrategia para formar universitarios en el compromiso y la responsabilidad sociales

Georgina García Crispín
Melisa Esquivel Peña

  La Universidad Iberoamericana busca formar pro- fesionistas y personas competentes, compasivas y comprometidas (Álvarez Patxi, 2014). La labor de la Universidad es de suma importancia para el proceso formativo, pues los estudiantes se encuentran en un momento clave de su desarrollo personal y profesional. Uno de los medios que mejor favorecen dicho desarrollo es el servicio social. Después de cubrir el setenta por ciento de los créditos de sus carreras, los estudiantes elijen la organización y el proyecto donde quieren realizarlo en un abanico de opciones evaluadas por el pssu y los departamentos académicos, pues se pretende que las actividades que van a desempeñar sean apropiadas a sus carreras. El servicio social es acompañado de un taller que permite hacer una reflexión sobre su experiencia y tener un mayor conocimiento de la realidad para comprender mejor las problemáticas a las que se enfrentan y participar en forma colaborativa. De esta manera, el Taller propicia espacios para la reflexión y acción, de acuerdo con la pedagogía ignaciana.

  El servicio social es, así, una experiencia de aprendizaje situado que trasciende el espacio académico, donde los estudiantes pueden aplicar sus conocimientos profesionales y a la vez tener un acercamiento con la realidad de personas en situación de vulnerabilidad, con lo que pueden generar actitudes de empatía, solidaridad, respeto y com- promiso.

 

El aprendizaje se potencia cuando se pone en práctica, y se vuelve significativo porque permite el involucramiento personal para mejorar algo o responder a alguna necesidad particular de la institución. A través de diferentes proyectos de servicio social, los estudiantes de la Ibero tienen la oportunidad de convivir con una gran diversidad de personas ajenas a su cotidianidad y llegar a los aprendizajes antes mencionados, sumado siempre a la reflexión con un profesor y un grupo en el Taller.

   El proceso que se propicia tiene sus fundamentos en los marcos del aprendizaje en el servicio, el aprendizaje situado y el aprendizaje transformativo, que explicamos a continuación de manera breve.

   El aprendizaje en el servicio es una experiencia que involucra los conocimientos profesionales en la resolución de un problema social o comunitario en un contexto determinado, en colaboración con la comunidad. Según Manzano Arredondo (2007), este aprendizaje es un método de enseñanza que orienta los asuntos y logros académicos hacia la construcción de ciudadanía a través del servicio co- munitario, lo que permite generar crecimiento in- telectual, desarrollo personal y compromiso social (Ngai, 2006). No es asistencial, pues no constituye una mera ayuda, “es una parte integral de la siem- bra de los valores de ciudadanía y de justicia social” (Ransom, 2009: 212). Es una experiencia que ayuda a formar en el compromiso y la responsabilidad sociales.

44El aprendizaje en el servicio, una estrategia para formar universitarios en el compromiso y la responsabilidad sociales
    Georgina García Crispín y Melisa Esquivel Peña. Didac 67 (2016): 44-47

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