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Dossier : DIDÁCticas del Servicio Social

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El Taller en la modalidad de estancia externa semestral


Wilfrido García Bernabé

Javier Jiménez Esquivel

 

La modalidad de estancia externa semestral es una opción que tienen los alumnos para realizar su ser- vicio social. Como su nombre lo indica, los alum- nos tienen una estancia externa fuera de la ciudad de México, habitando en los lugares en donde se lleva a cabo el servicio social, en diferentes comunidades del sur del país, principalmente de los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Es semestral porque se lleva a cabo durante los periodos académicos de primavera u otoño. Los objetivos y metas de esta modalidad representan lo más genuino de la vocación univer- sitaria que la Ibero plantea en su filosofía educativa. Otra posibilidad de ahondar en el sentido de la vida y el compromiso humanista por la justicia social. Con esta modalidad, la Ibero continúa dinamizando el servicio social y promoviendo una nueva cultura del servicio, al mismo tiempo que para el Programa de Servicio Social Universitario (PSSU) significa un enriquecimiento y una consolidación de sus aspiraciones y quehaceres académicos. Para la Dirección de Formación y Acción Social (dfas) esta modalidad es una respuesta innovadora para una mejor formación de valores y una óptima inte- gración del contenido académico, y para que las preocupaciones y los deseos de los alumnos y profesores cuenten con espacios adecuados, con proyectos para la verificación, viabilidad y vigencia del modelo educativo de la Ibero.

Esta modalidad propone dar respuesta a las inquietudes antes mencionadas con las siguientes ca- racterísticas.

 

•Experiencia de inserción cultural. El alumno tiene la oportunidad de vivir una experiencia totalmente distinta a su rutina cotidiana, tanto en el aula como en la ciudad de México. El hecho de insertarse en un ambiente diferente —nor- malmente de tipo rural, con altos niveles de pobreza— le da la oportunidad de replantearse su forma de relacionarse con el mundo, con los problemas sociales y con las demás personas. Tiene la oportunidad de descubrir y confrontar su propia riqueza, sus valores, y de conocer al otro (entendido como las personas, las comunidades, la cultura, los saberes), lo distinto, lo diverso, con sus riquezas y los retos que representa.

•Tiempo. El alumno cuenta con mayor tiempo para profundizar en el sentido de su vida y sus proyectos, su formación profesional y la dimensión de servicio de su carrera.

•Experiencia de pobreza, marginación y vulnerabilidad. La permanencia en el lugar del proyecto lo enfrenta de manera directa a las necesidades por resolver, dándole la oportunidad de tener un mejor conocimiento de la misma problemática, con mayor oportunidad de realizar una valoración más detenida, tomando en cuenta distintas perspectivas. Vivir la experiencia de po- breza, marginación y vulnerabilidad lo lleva a comprender lo que ha estudiado y analizado teó- ricamente en la aula escolar; el contacto directo con estas situaciones interpela a su formación

48El Taller en la modalidad de estancia externa semestral
   Wilfrido García Bernabé y Javier Jiménez Esquivel. Didac 67 (2016): 48-49

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