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Dossier : DIDÁCticas del Servicio Social

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El Taller en el área de población y medio ambiente

Irma Martínez Fernández

En la Universidad Iberoamericana Ciudad de Mé- xico se llevan a cabo diversas acciones y programas institucionales sobre el tema ambiental: materias, programas, diplomados, servicio social, etc. El Taller de Reflexión sobre el Servicio Social ofrece la oportunidad de fomentar en los estudiantes una reflexión crítica acerca de lo social, en general, y lo ambiental, en particular, así como en la implemen- tación de acciones para que el estudiante pueda recuperar durante el curso su experiencia, con la fi- nalidad de resignificar su papel como ciudadano y profesional comprometido en la construcción de una sociedad más justa y sustentable.

La crisis ambiental. Actualmente vivimos una crisis ambiental como parte de lo que algunos consideran una crisis civilizatoria más general. Ernesto Sábato (2000: 2) menciona que “no es la crisis del sistema capitalista, como muchos imaginan: es la crisis de toda una concepción del mundo y de la vida basada en la idolatría de la técnica y en la explotación del hombre, sin detenerse a trabajar con un sentimiento histórico y de fidelidad a la tierra... llevando como meta la conquista, donde tener poder significó apropiarse y la explotación llegó a todas las regiones posibles del mundo”.

Así, en el Taller podemos reflexionar sobre la necesidad de una educación ambiental que “redireccione” esta forma de concebir el mundo y, por ende, de explotar los recursos naturales, donde el ser humano construya una relación diferente con la

 

naturaleza, es decir, que haya un intercambio y respeto entre persona, sociedad y medio ambiente. Para Enrique Leff (2006), la crisis ambiental nos lleva a una crisis de la civilización, del conocimiento, y marca como eje central la otredad, es decir, el reconocimiento del otro como diferente, pero no excluido. Esto significa que un curso, taller o materia de educación ambiental deberá superar la reducción de los problemas ecológicos y no “mutilar su articula- ción con lo social” (Foladori y González, 2001: 32).

La educación ambiental y el Taller de Reflexión sobre el Servicio Social. La educación ambiental no es, pues, una simple referencia a un currículum académico o la inclusión de una asignatura aislada, o una herramienta para solucionar problemas ambientales o mejorar comportamientos cívicos. “La educación ambiental es una compleja dimensión de la educa- ción global, caracterizada por una gran diversidad de teorías y de prácticas que abordan desde diferen- tes puntos de vista la concepción de educación, de medio ambiente, de desarrollo social y de educa- ción ambiental” (Sauvé, 2003).

  En los proyectos de servicio social que requerimos cada semestre a las organizaciones de la sociedad civil y al gobierno se trabaja directamente con personas que pertenecen a un grupo de investigadores, promotores, organizadores, o en el mejor de los casos, durante las estancias de verano y externas, a una comunidad. De esta manera, como lo dice Díaz Barriga (2003): “La actividad de servicio sera

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    Irma Martínez Fernández. Didac 67 (2016): 50-51

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