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Dossier : DIDÁCticas del Servicio Social

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Experiencias de profesores de asignatura. La importancia del marco lógico y la perspectiva de género en el Taller


Estela Medina Acosta

En más de una ocasión todos nos hemos sumado a una causa social. Lo hacemos porque la situación nos invita y el deseo de contribuir nos empuja a ofrecer nuestro tiempo, talento y recursos. Pero, ¿cuántas veces hemos perdido el entusiasmo al poco tiempo?, ¿cuántas veces hemos visto nuestros mejores deseos frustrados porque no notamos que nuestra participación haga realmente una diferencia?

   El Taller de Servicio Social es el espacio donde el alumno de la Ibero tiene la oportunidad de conocer una causa social a fondo y de involucrarse en ella desde la profesión que eligió. Su talento es lo que buscan las organizaciones sociales y es nuestra responsabilidad como docentes hacérselos saber. Pero la situación no es tan simple como parece; en muchas ocasiones quienes elaboran los proyectos no tienen claro qué es lo que buscan e incurren en los errores en que —según la metodología del marco lógico— frecuentemente cae la mayoría de los proyectos: falta de precisión, ausencia de una ima- gen clara sobre cómo luciría el proyecto si tuviera éxito, sin responsabilidades bien identificadas, con múltiples actividades que no están vinculadas a un objetivo específico, lo que provoca que los alumnos pierdan el tiempo y el entusiasmo.

   Con la finalidad de evitar lo anterior, adoptar metodologías como el marco lógico y la perspectiva de género, entre otras, es una excelente alternativa, pues con ellas se lleva al alumno a preguntarse sobre lo más importante de su servicio social: cuál es el

 

problema a resolver o la situación que se desea mejorar, cuáles son las causas que lo provocan y cuáles son los efectos que este problema tiene en las personas o en la organización. Y si la situación afecta de igual forma a mujeres que a hombres. Si como docentes logramos que esto quede claro, indudable- mente el alumno podrá desarrollar una estrategia de intervención acorde a las condiciones de la organización y conocer y tomar en cuenta a todos los involucrados.

   La gran aportación del Taller es que no se trata de una mera transmisión de conocimientos, sino que se “toca” el corazón y la conciencia de los alumnos, pero sin romanticismos ni voluntarismos, sino con información, análisis y reflexión sobre los retos sociales que las organizaciones sociales han decido tomar. Se contemplan temas como ética, valores, sustentabilidad, responsabilidad social, tolerancia y no discriminación, entre otros.

Algo que disfruté mucho en el Taller y con mi profesora en línea fue reflexionar. Esta reflexión me brindo la capacidad para la realización de nuevas propuestas y trabajar en diferentes áreas de oportunidad, como también lograr buenos resultados en mi desempeño. Ahora estoy seguro [de] que lo más importante es colaborar y siempre tener un sentimiento de ayuda por los demás (Édgar, Administración de Empresas, estancia de verano).

52Experiencias de profesores de asignatura. La importancia del marco lógico y la perspectiva de género en el Taller
   Estela Medina Acosta. Didac 67 (2016): 52

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