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Dossier : DIDÁCticas del Servicio Social

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Actividades que construyen el tejido social

 

1. Comunidad amigable de debates. Bajo los principios de libertad de conciencia, expresión y expresividad, tanto interpersonal como interdisciplinaria. Se trata de vivir el Taller como un espacio de debate de altura universitaria —con argumentos a ese ni- vel, no necesariamente librescos—, haciendo ver al alumno de cualquier carrera que “a estas alturas” cada quien tiene clara su visión de la sociedad, y que partimos del principio de estar todos a la misma altura intelectual, con un facilitador que sólo gana en experiencia y conocimiento acumulados, pero cuya opinión está en equidad con el resto de los participantes (de acuerdo con una filosofía interpretacionista de “la verdad científica”). Además, cada disciplina debe aportar aclaraciones desde su experticia profesional. Se añade la libertad de expresividad con la finalidad de animar a discutir y ensayar sus tesis a estudiantes de carreras que no cultivan el don de la palabra escrita o hablada (por ejemplo, diseños, nutrición, ingenierías). Esto permite generar una comunicación coloquial como parte de la vida del Taller —incluso bajo un intenso caló juve- nil— que enriquece la fuerza de las posturas en vez de debilitarla (José Antonio Farías Hernández).

2. Ensayo personalísimo, individual, en equipo o gru- pal. Con diversidad de formatos, de acuerdo con las distintas disciplinas concurrentes al Taller. Al realizar sus trabajos, los estudiantes pueden recurrir a diversos tipos de resolución, de manera que se sientan cómodos y extraigan provecho a sus respectivas

 

profesiones. Pueden ir desde el típico ensayo académico hasta otros recursos como el cuento o la poesía, la actuación, el diseño de gráficos y objetos plásticos, la crítica artística y la cinematográfica, la realización de audiovisuales, etc. Como ensayo de todo el grupo, desde todas las profesiones se diseñó y realizó una campaña en el campus por los derechos humanos, con hombres sandwich y entrega de pines, mediante comandos diseminados que incluso se extendieron a los cafés y demás establecimientos en las inmediaciones del campus (José Antonio Farías Hernández).

3. Mi neta personal (presentación personal del alumno frente al grupo). Por tratarse de alumnos que no se conocen por provenir de carreras distintas, cada uno se va presentando al resto del grupo a lo largo del semestre —cuando le corresponde exponer su experiencia de servicio social— más viva y ampliamente que si se hiciera con todos en una, dos o tres sesiones. Para ello se recurre a un breve PowerPoint o equivalente, con escenas de la vida personal, familiar y mundana, terminando con la causa y defensor social de su preferencia. De esta manera, al final se gana en confianza dentro del colectivo, e incluso surgen afinidades que abonan a una mayor conside- ración de “el otro como yo”, estudiante cuasi-profe- sionista, y hacia esto confluye todo: ser y sentirse Ibero (José Antonio Farías Hernández).

4. Videos y lecturas en el tema ambiental. En este ejercicio generalmente hay buena participación y

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Didac 67 (2016):4-9

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