Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
latinex

Docentes a escena

Página 59 de 84

La familia y la educación musical como medio para la reconstrucción del tejido social: el Proyecto CEMIJAZZ

Jordi Albert Gargallo
Facultad de Música. Universidad Veracruzana.
Correo electrónico: jalbert@uv.mx


Sergio A. Galicia Alarcón
Sistema de Enseñanza Abierta. Universidad Veracruzana.
Correo electrónico: sgalicia@uv.mx

Resumen

La realidad social se encuentra en constante transformación. Son múltiples los factores que inciden en el deterioro del tejido social. En muchas regiones, sobre todo de América Latina, a las condiciones de pobreza, desigualdad, exclusión y falta de oportunidades para los jóvenes se han agregado diversas situaciones de violencia y criminalidad. En este documento se presenta la experiencia de los Centros de Educación Musical-Integral a través del Jazz (CEMIJAZZ), los cuales, por medio de una metodología propia e innovadora de enseñanza musical, buscan incidir positivamente en el contexto social de los individuos participantes y de esta forma contribuir al restablecimiento del tejido social.


Palabras clave: tejido social, educación musical, educación, desarrollo, música, Proyecto
cemijazz.


Abstract

Social reality is in a state of constant transformation. The factors that cause the deterioration of the social fabric are manifold. In many regions, especially Latin America, apart from the conditions of poverty, inequality, exclusion, and the lack of opportunities for youth, different situations of violence and crime have appeared. This document describes the experiences of the Jazz Musical- Integral Education Centers (cemijazz) which, through an original and innovative methodology of musical instruction, aim to have a positive influence on the social context of the cemijazz participants, and thereby contribute to the re-establishment of the social fabric.

Keywords: social fabric, music education, education, development, music, cemijazz
Project.

La familia y la educación musical como medio para la reconstrucción del tejido social: el Proyecto CEMIJAZZ 59
 Jordi Albert Gargallo y Sergio A. Galicia Alarcón. Didac 67 (2016): 59-66

Página 59 de 84
Comentarios