Vol. Actual Todos Volúmenes
Contenido
latinex

Docentes a escena

Página 67 de 84

Programa de fortalecimiento del tejido social y seguridad ciudadana: Casa Ernesto Meneses

 

Lorena Álvarez Moreno

Coordinadora de proyectos sociales universitarios
Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Correo electrónico: lorena.alvarez@ibero.mx

Resumen

Este artículo comparte el programa implementado por el centro comunitario de la Universidad Iberoamericana y que está dirigido a la educación popular para atender la necesidad de revertir las condiciones de vulnerabilidad y exclusión causantes de la inseguridad y la violencia en los barrios de Santa Fe.

Palabras clave: educación popular, tejido social, seguridad ciudadana, investigación acción.

Abstract

The following article, shares a popular education based programme, developed by the Iberoamericana University ́s community center, to address the need to reverse the vulnerability and exclusion causes of insecurity and violence in Santa Fe ́s slums.

Key words : popular education , social fabric , citizen safety, participative action research.

 

La Universidad Iberoamericana está situada en una de las zonas más pujantes de la ciudad de México; con imponentes edificios corporativos que representan el poder económico del país. De manera contrastante, a poca distancia, se encuentran barrios ocultos por barrancas, donde se viven fuertes procesos de exclusión multidimensional. Lo contrastante e injusto de esta realidad motivó a la Universidad a buscar soluciones que aportaran a la transformación social de la zona a través de una entidad coordinadora de diferentes departamentos.

  Así fue como la Coordinación de Responsabilidad Social Institucional (Corsi)1 asumió el reto, con

 

visión educadora, coincidiendo con Mejía (2014: 6) en que “únicamente a través del empoderamiento y organización de los excluidos se puede lograr una transformación profunda de la sociedad en que viven” y propiciar situaciones que fomenten una identidad social propia. A continuación se presentan, bajo el hilo conductor de la educación popular, los principios que orientaron este acompañamiento comunitario con la participación universitaria, la consolidación del proyecto de la Casa Meneses y la descripción general de un programa integral que articuló diversos esfuerzos orientados a reducir la exclusión y la violencia.

Programa de fortalecimiento del tejido social y seguridad ciudadana: Casa Ernesto Meneses67
Lorena Álvarez Moreno. Didac 67 (2016): 67-73

Página 67 de 84
Comentarios